Anuario Podrido 2018: El año en 22 películas



Estos 12 meses pasaron con la velocidad del montaje mas frenético. En el medio vimos muchas películas, algunas muy buenas, otras olvidables, unas pocas geniales. Les traemos otro anuario donde intentamos rescatar las que fueron nuestras cintas favoritas estrenadas a lo largo de este 2018. Hay de todo, pero tal vez con pocos representantes del hermoso cine oriental. Nos quedamos con ganas de ver Shoplifters de Hirokazu Koreeda. En el caso de Burning de Chang-don Lee, nos nos gusto suficiente como para incluirla. Lo sabemos, decisión polémica dada la repercusión que tuvo en el mundo, pero no nos gusta fingir algo que no sentimos. Quedaron también en el tintero títulos como Climax de Gaspar Noe, Suspiria de Luca Guadagnino y Dogman de Matteo Garrone, las cuales aun no llegaron a nuestro país. ¡Pero basta de excusas! Estas son, acá están, las 22 películas que definieron nuestro 2018. 



#22 CAM de DANIEL GOLDHABER


Empecemos. Las películas producidas por Netflix suelen ir de mediocres a completamente malas, pero en este caso Daniel Goldhaber realizó un pequeño milagro. Cam es un thriller atrapante, original y bastante perturbador. Alice es una modelo de webcam que trabaja en una página de chats. Hace bailes eróticos, interactúa con sus fans y gana buen dinero pese a que no se encuentra entre las principales modelos del sitio, llegar al tope es su obsesión. Una noche se encuentra con que su cuenta está bloqueada, pero alguien idéntica a ella está transmitiendo en vivo y teniendo un éxito arrollador. Nadie sabe desde donde transmite esta impostora, nadie parece darse cuenta que no es Alice, aunque más bien a nadie parece importarle. La línea entre la realidad y la locura se borra a medida que vamos descubriendo los detalles de esta entidad que consume la vida íntima de la joven. La actuación de Madeleine Brewer en el rol protagónico es crucial para hacer funcionar esta historia pequeña pero sabiamente enfocada, su obsesión por ser la número uno se cruza con la mirada reprobadora de su familia y la indiferencia masculina a la hora de consumir pornografía. Uno de los mejores thrillers que ofreció este año y una prueba irrefutable de que la plataforma más conocida de todas puede concebir material de calidad si se lo propone.

#21 A MATA NEGRA de RODRIGO ARAGAO


Vimos esta película en el marco del festival B.A.R.S por lo cual aún no está enteramente disponible, es por eso que la colocamos varios escalones abajo. La obra de Aragao toma elementos del folklore brasileño, las regiones selváticas y la magia negra para dar forma a una historia un tanto confusa pero cargada de momentos increíbles. Luego de la muerte de su padrastro, una joven se ve sumida en un espiral de locura al descubrir un libro de hechicería y un costal con monedas de oro. Ambos objetos parecen estar malditos y acarrean calamidades de todo tipo. En A Mata Negra pasa de todo: hay muerte, invocaciones, rituales, zombies, espectros, fetos monstruosos, cristianos dementes, gore y violencia, todo enmarcado en la selva brasileña, casi conjurando los clásicos de Ze do Caixao. Ese contexto funciona como un personaje más, la tierra negra y fértil parece guardar secretos ancestrales, los árboles y las rocas tienen vida y suspiran, el verde profundo lo cubre todo hasta donde alcanza la vista. Imperdible y única


#20 THUNDER ROAD de JIM CUMMINGS


Thunder Road es una película dirigida por Jim Cummings, con guión de Jim Cummings y con Jim Cummings interpretando a un agente de policía patético que trata de lidiar con la pérdida de su madre. Es un tipo incómodo, con dificultad para la interacción, verborrágico y en extremo amable, un caldo de cultivo que desemboca en una crisis emocional sin precedentes en el pueblo. Thunder Road suena como una tragedia griega, pero en realidad es una de las mejores comedias independientes del año tanto por su honestidad como por su originalidad. El agente Jim Arnaud no es un mal tipo, simplemente no sabe lidiar con sus emociones y eso conspira para que su vida entera se desbarate, y es en ese caos donde Cummings se sumerge para sacar algunas de las risas más incómodas del 2018. Este largometraje nació como un corto, gracias al éxito del mismo se pudo financiar esta película que utiliza un baile funeral al son de Bruce Springsteen como puntapié inicial. Si buscas una comedia sencilla pero alejada de la mediocridad de las producciones más comerciales, no podes dejar pasar esta pequeña gema independiente.


#19 BLINDSPOTTING de CARLOS LOPEZ ESTRADA


Esta es una película única, fallida en algunos de sus aspectos, pero totalmente diferente en su manera de analizar las dificultades raciales y la violencia institucional en Estados Unidos. Collin es un joven afroamericano que se encuentra en los últimos días de su probation, no debe meterse en problemas si quiere evitar tener inconvenientes legales y tirar a la basura un año y medio de buen comportamiento. ¿El obstáculo? su amigo Miles, una persona volátil, violenta y marginal. Colin es caucásico, pero su condición de clase y económica lo sitúan también en una posición de vulnerabilidad. Blindspotting es tanto cómica como dramática y se anima a tocar fibras sensibles de la sociedad Norteamericana, en particular la violencia policial y la dinámica entre personas de distinto color que conviven en el ghetto. Totalmente recomendada si te gusta el cine callejero y afroamericano de los 90s.


#18 ABRAKADRABRA de LUCIANO Y NICOLAS ONETTI


Esta es otra película vista en marco de festivales que aún no fue estrenada comercialmente, esperamos que pronto todxs tengan la chance de disfrutar este gran giallo sudamericano. Los hermanos Onetti hace años que vienen produciendo cine de género, se encargan de casi todos los aspectos creativos de sus cintas curando hasta los más mínimos detalles. Abrakadabra es la tercera entrega en lo que ellos mismos definieron como una trilogía de giallos, una trifecta que busca revivir el encanto de las películas policiales italianas de los 70s. Abrakadabra es la historia de un mago atormentado por su pasado, por un truco de magia que mató a su padre, pero también por una serie de horrendos asesinatos que ocurren en su círculo íntimo. Hay cierta influencia de Tenebre pero la obra de los Onetti logra sostenerse en sus propios pies, con un despliegue visual sutil y hermoso donde priman los colores rojos y la iluminación acorde a la propuesta vintage. El diseño de arte es fundamental en este género, y Abrakadabra está a la altura. Hay un entendimiento muy profundo del lenguaje del giallo, los zooms violentos a las miradas, los encuadres expresivos y la personalidad de los colores están estudiados de manera rigurosa. De los mejores neo giallos recientes tanto por despliegue visual como por su historia atrapante.


#17 SORRY TO BOTHER YOU de BOOTS RILEY


Sorry To Bother You convierte nuestra realidad inmediata en una distopía sci fi digna de alguna novela de finales de los 60s. Cash Green es un joven afroamericano que consigue empleo como telemarketer en una empresa precarizada que explota a sus trabajadores, nada demasiado alejado de la vida diaria. No esta hecho para vender, pero le aconsejan que use su "voz blanca". El cambio es inmediato, poco a poco escala posiciones hasta llegar a un ascenso considerable pero directamente relacionado a la empresa CareFree, la cual renta mano de obra esclava para otras compañías. Mientras sus compañerxs eligen plantarse frente a los maltratos de sus empleadores, Cash debe elegir entre acompañarlos o continuar su nueva vida de privilegios en base a la explotación de personas endeudadas. Boots Riley encontró un tono muy original en su comedia que de a momentos roza lo surreal y fantasioso, mezclando las calamidades del capitalismo moderno con aberraciones genéticas y conspiraciones globales de lo mas delirantes. “La gente es así, si les mostras el problema pero no la solución, van a elegir acostumbrarse” señala uno de los personajes, y ese es un tópico central en Sorry To Bother You, como plantarse frente a una realidad que parece inmutable y que nos excede como individuxs. Una de las comedias más originales y ácidas que van a encontrar este año.


#16 THE NIGHT COMES FOR US de TIMO TJAHJANTO


Si en el año no sale una cinta Indonesa plagada de artes marciales, gore y violencia extrema ¿Fue realmente un buen año? La película de Timo Tjahjanto continua con una de las tradiciones más nobles del cine asiático, el de la acción demente de clásicos modernos como The Raid o Headshot. Para cerrar el trato, The Night Comes For Us cuenta con un elenco de especialistas en el arte de las patadas al pecho y la sangre por litros, con Iko Uwais, Julie Estelle y Joe Taslim nada puede salir mal. La historia entra en un par de renglones, en resumidas cuentas Ito, un mercenario arrepentido, decide salvar a una niña de los sicarios de la mafia. A los malos no les gusta pasar el ridículo e invierten todo su poder en cazar a Ito, incluso llamaran a su viejo amigo Arian para darle muerte. La trama no importa realmente, acá lo fundamental son las secuencias de acción perfectamente orquestadas, conceptualizadas al extremo para que cada plano está pensado como refuerzo visual de los golpes letales que vemos en la pantalla. Tjahjanto encontró un tono perfecto con planos abiertos pero movimientos dinámicos, puestas sencillas donde nunca perdemos de vista las confrontaciones. Nada de cámaras temblorosas, nada de montajes esquizofrénicos para camuflar la falta de oficio. En The Night Comes For Us los golpes atraviesan la cuarta pared y van directo a nuestra mandíbula.

#15 MANDY de PANOS COSMATOS


La obra de Panos Cosmatos es tal vez una de las películas más divisivas del año, parece ser que se la ama o se la odia. Genera sensaciones tan intensas como la propuesta visual y narrativa del director. ¿Cómo plantarse en el medio? Es posible, Mandy tiene tantas virtudes como defectos, pero estamos dispuestos a obviar las lagunas y los momentos más tediosos a cambio del poder directorial y la demencia de Nicolas Cage. El actor, el meme, el borracho depravado, con el material correcto Cage es una fuerza a tener en cuenta y Cosmatos supo imprimir el tono correcto. Mandy es una historia de venganza, un grupo ocultista ataca a una pareja y ofrece la vida de la mujer como sacrificio de carne, luego el marido destrozado se embarca en un viaje psicodélico a las entrañas del mal dispuesto a matar todo en su camino. Colores que explotan en tu cara, planos agresivos, violencia estilizada al máximo, todo conviviendo en un universo que hermana a Mad Max y Altered States. Incluso con sus puntos flojos es merecedora de un lugar en esta lista.


#14 SOY TÓXICO de PABLO PARES


Nuevamente una película argentina que vimos en el marco del B.A.R.S, una obra increible que merece ser lanzada de manera comercial para deleite de lxs mutantes adictos a la ciencia ficción. El universo de Soy Tóxico transcurre en un futuro apocalíptico luego de una guerra bacteriológica, en ese páramo sobreviven algunxs humanxs que resisten a lxs “secos”, una suerte de zombies nucleares que comen carne y atacan en manadas lentas. Perro se despierta sin memoria y recibe la ayuda de un hombre misterioso que lo invita a su morada, de ahí en más Soy Tóxico se desenvuelve en dos vías: es supervivencia apocalíptica pura pero también es drama familiar. El beneficio de construir una película enfocada en pocxs personajes es poder mantener un equilibrio entre la debacle apocalíptica que acontece y los conflictos que nacen entre estas personas, conflictos que incluso se remontan al pasado de lxs personajes. Con buenas actuaciones y un guion solido, Soy Tóxico es un gran ejemplo de ciencia ficción de alto calibre elaborada con recursos limitados.

#13 ISLE OF DOGS de WES ANDERSON


La segunda incursión de Wes Anderson en el mundo de la animación resulta una aventura fantástica y distópica situada en un Japón alternativo, pero muy influenciado por el presente político de Estados Unidos. Anderson tomó varios riesgos a la hora de construir este universo, el principal, no subtitular los dialogos en japones y darle un énfasis central al idioma canino. Atari Kobayashi es un niño rebelde que se une a una bandada de perros abandonados que viven en una isla de basura en las afueras de Megasaki para encontrar a su perro Spot, en el viaje desentrañan las jugadas políticas del gobernador de la ciudad y un plan de exterminio cuasi nazi. Si bien tiene algunos puntos cuestionables en cuanto al rol de los personajes y el lugar que ocupa la cultura japonesa como mero factor estético, Isle of Dogs es una obra hermosa que lleva el stop motion a otro nivel.


#12 HALLOWEEN de DAVID GORDON GREEN


Carpenter se encargo de dejar claro que esta nueva secuela del clásico de 1978 iba a ser tomada como una continuación directa, borrando la saga entera, incluso aquella amena segunda parte lanzada en los 80s. Michael Myers regresa a Haddonfield la noche del 31 de Octubre, el eterno retorno es inevitable, es una serpiente que se muerde su propia cola. Pero esta vez Laurie esta preparada, paso 40 años alistándose para el momento en que The Shape se liberase, con la seguridad de que el mal no se extermina, simplemente se apacigua. Entran en juego muchos personajes nuevos en la familia de Laurie así como doctores y periodistas. Como indica un policía "Hay una razón por la cual se supone que le tengamos miedo a esta noche". Los nexos entre la película de Green y el clásico de Carpenter son directos. Es un constante ida y vuelta, tanto en guiños visuales como en lo que acontece narrativamente. Si bien se nota que Green no es un director de terror, también es notorio el trabajo minucioso para recapturar el lenguaje visual perverso de Carpenter para construir tensión y miedo. Halloween es una secuela sangrienta que supera ampliamente a varias de sus predecesoras.


#11 THE HOUSE THAT JACK BUILT de LARS VON TRIER


Esta película no puede figurar en puestos mas altos por la cantidad de preguntas inquietantes que quedan flotando en la cabeza, preguntas que aun no tienen respuesta y que decantan muy de a poco. ¿Von Trier es solo un misógino que aprovecha su talento cinematográfico para ofender solapadamente? ¿Esta película es una manera de reírse de sus detractores y justificarse como artista loco? ¿O es acaso un mea culpa de sus métodos poco ortodoxos y sus mensajes ambiguos que parecen tener como único objetivo el generar polémica?. Realmente no tengo idea. The House That Jack Built tiene mucho para decir acerca del arte, del proceso creativo y del rol del creador en la conformación de iconos, símbolos y en última instancia, del arte en sí. Lo divertido es que está contado en el formato de un asesino serial que relata en primera persona sus episodios más violentos y sanguinarios. Jack es un tipo raro, un femicida con trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y el afán de construirse una casa perfecta en el campo. Sabe de cacería, de arquitectura e historia general. La película está plagada de humor, de ese que te incomoda pero que está presente y no se puede negar. Aún falta procesarla, pero es una experiencia muy diferente.  

#10 REVENGE de CORALIE FARGEAT


Si bien figura como una película de 2017, la cinta de Coralie Fargeat fue estrenada recién en Febrero de este año así que nos permitimos incluir esta joya sangrienta en nuestro top. Revenge es una versión moderna de aquellos tremendos rape and revenge de los 70s y 80s como MS. 45 o I Spit on Your Grave, donde la violencia de género se respondía con una violencia satisfactoriamente gore en contra de los abusadores. En este caso, Jen es violentada por los amigos de su pareja, unos yuppies desagradables que la golpean y torturan. Ella logra escapar y se desata una cacería llena de gore por el desierto francés, un marco que ciertamente subraya los temas que aborda la película. Jen renace como el fenix de entre la arena y la sangre seca, hay una cualidad casi primitiva en su devenir y su venganza se desata con una furia hermosa. La dirección de Fargeat no da respiro y sabe caminar una línea fina entre la realidad más cruda y algunos momentos casi de fábula. Hay que verla.

#9 BLACKKKLANSMAN de SPIKE LEE


Spike Lee supo ser una de las voces más subversivas del cine yanqui, y con Blackkklansman vino a reclamar su lugar entre lxs directores más destacados de su generación. Lee llevo a la pantalla grande la historia de Ron Stallworth, un detective afroamericano que se infiltró telefónicamente entre las filas del Ku Klux Klan hasta convertirse en un miembro crucial. A las reuniones acudía su compañero judío Flip Zimmerman y juntos lograron desbaratar una peligrosa célula de terrorismo racista. Una de esas ocasiones donde los hechos sobrepasan a cualquier ficción concebible. Lee no solo está comprometido con la representación de individuxs afrodescendientes en sus películas, sino que también busca revisar la representación que las personas negras tuvieron en el cine a lo largo de la historia. Blackkklansman se inscribe dentro de ciertos códigos pertenecientes al blaxploitation, pero incluso sus personajes debaten internamente las cualidades y defectos de esas ficciones. Hay una constante contraposición al clásico racista "El Nacimiento de una Nación". Es imposible no trazar líneas con el presente, pero al final Lee se pudre de las sutilezas y nos tira en la cara todo lo que tiene para decir sobre el creciente racismo y fascismo a nivel mundial. Gran retorno de un director importantísimo.


#8 SUMMER OF 84 de YOANN KARL WHISSELL, FRANCOIS SIMARD Y ANOUK WHISSELL


Esta joyita fue escrita y dirigida por la gente detrás de Turbo Kid, una de mis películas favoritas del 2015. Summer of 84 es un poco más recatada y "seria" pero no pierde para nada el encanto retro y las cualidades directoriales del equipo creativo. Básicamente son los 80s, es verano y un grupo de 4 chicos sospechan que su vecino policía es el asesino serial que aterroriza la zona. Se proponen investigarlo utilizando el conocimiento obtenido de tantas horas mirando televisión, películas y leyendo diarios. Summer of 84 abunda en referencias, podríamos definirlo como una mezcla homogénea entre The Burbs y Stranger Things, con una puesta en escena fuertemente influenciada por el cine del maestro Spielberg. Como siempre, los fundamentos de la sospecha fluctúan y los chicos deberán reevaluar sus métodos para descubrir quién es el psicópata que asola a su comunidad. Las personalidades del grupo son un tanto estereotipadas pero esa es otra cualidad muy propia del cine que nutre a Summer of 84, roles bien definidos y un humor muy infantil. Lo más interesante llega con el tercer acto, en el cual subvierte todas nuestras expectativas dando algunos giros arriesgados que terminan elevando a Summer of 84. Lo que era una aventura veraniega toma un cariz nihilista y oscuro que resulta muy original. ¿Nostalgia ochentera? totalmente, pero esta peli tiene mucho más para ofrecer.


#7 GHOST STORIES de ANDY NYMAN Y JEREMY DYSON


En nuestra crítica previa describimos Ghost Stories como la película de terror más inglesa del año, lo cual sigue siendo correcto. La cinta de Andy Nyman y Jeremy Dyson bebe de una larga tradición de horror clásico con productoras legendarias como Amicus o Hammer a la cabeza.  Desde la estética a los yeites narrativos, Ghost Stories encuentra un balance perfecto entre verdaderos sustos sobrenaturales y ese peculiar humor negro que hizo fundamental al cine de terror británico en los 60s y 70s. En esencia es una antología, el investigador paranormal P. Goodman debe revisar tres casos antiguos que frustraron a su más grande referente, el escéptico conductor de televisión Charles Cameron. Las cosas no salen como Goodman esperaba, estos casos son especiales, hay algo inquietante e irresoluto en esas tres tragedias que lo hacen revisar su propio pasado. La cinta de Dyson y Nyman está estructurada de una manera super interesante y fresca que evita caer en los clichés del subgénero, aún teniendo bien presente sus influencias.

#6 READY PLAYER ONE de STEVEN SPIELBERG


En nuestra entrada original señalamos algo que aún sostenemos. Al momento de su lanzamiento las críticas negativas marcaban que, antes que una película, Ready Player One es un conjunto de meras referencias a la cultura pop. No puedo estar en desacuerdo, pero la tónica de esa definición es la que no comparto. Ready Player One es una película sobre la cultura pop, una cultura que es nostálgica por naturaleza, contradictoria y con la peculiaridad de ser masiva pero con la capacidad de internalizarse como íntima. En el año 2045 el planeta entero juega en el OASIS, una interfaz de realidad virtual creada por James Halliday, quien es venerado como un dios. Halliday murió en el año 2040 y como legado final dejó escondidas en el OASIS 3 llaves que darán al ganador el control total de la plataforma. Claro, además de simples jugadores hay empresas titánicas como IOI interesadas en tomar posesión del paraíso virtual. Lo que comienza como un juego se convierte en una lucha por la vida que deja entrever el costado peligroso y alienante del entretenimiento masivo y la forma en que teje telas irrompibles en nuestra vida cotidiana.Visualmente es una fiesta. La acción no se detiene en ningún momento, ni siquiera para que sus personajes puedan respirar y mostrarse por fuera de la vorágine del juego. En sus puntos altos y sus mesetas más pronunciadas, Spielberg vuelve a demostrar porque es uno de los pocos directores capaces de conjugar un entendimiento profundo del cine como medio y el pulso acelerado de los blockbusters titánicos.

#5 A QUIET PLACE de JOHN KRASINSKI


2018 fue un gran año para el horror mainstream, y muchas de las mejores películas no parten de grandes presupuestos sino de grandes ideas. Es el caso de A Quiet Place, la ópera prima de John Krasinski (si, Jim de The Office) una cruza de ciencia ficción con terror que utiliza el diseño de sonido para contar una historia tensa como pocas. Resulta que una raza alienígena invade la tierra y destruye a la humanidad, estos seres se valen de su oído superdesarrollado para encontrar a sus víctimas. Cualquier mínimo ruido atrae a una manada de bestias interplanetarias como hienes a su presa. ¿La solución? Vivir en el más perpetuo de los silencios, es en ese panorama en el cual la familia Abbot busca sobrevivir llevando una existencia moderadamente normal. Eso hasta que Evelyn, la madre, se entera que está embarazada. ¿Como traer un bebé a este mundo? Esa es una de las preguntas que  se hace Lee, el padre, interpretado por el mismo Krasinski. Hay una utilización muy sabia de los recursos y el diseño de sonido para construir secuencias increíblemente tensas, A Quiet Place es una película que trabaja sobre nuestros nervios hasta destrozarlos. En el último acto explota la tensión acumulada y John Krasinski se recibe como un gran realizador, una de las grandes sorpresa del 2018.

#4 THE LITTLEST REICH de SONNY LAGUNA Y TOMMY WIKLUND


A principio de año si alguien afirmaba golpeándose el pecho que la décima edición de Puppet Master iba a ser la mejor secuela del año, me hubiese costado aguantar la risa. El cine obra de maneras misteriosas y The Littlest Reich es una oda perfecta al cine sangriento y clase B que amamos, capturando con fidelidad el espíritu de la saga pero también incorporando cuestiones modernas que la mantienen fresca y salvaje. Sonny Laguna y Tommy Wiklund se encargaron de la dirección, pero el guión estuvo a cargo de S. Craig Zahler, un talentoso que últimamente dio que hablar con pelis como Bone Tomahawk y Brawl on Cell Block 99. Tal vez por eso sea que la historia se sostiene por si misma. The Littlest Reich no solo sirve como una excelente continuación sino que es un gran tributo a una saga única en el género parándose a medio camino entre la nostalgia y la renovación. Ahí reside parte del encanto de esta secuela, no tiene miedo a ser actual en sus tópicos. Dentro de un marco de horror ligero y divertido tiene la soltura para hacer buenos chistes sobre racismo, nazismo e intolerancia en general. Neta total.


#3 EIGHTH GRADE de BO BURHMAN


Una cualidad muy importante en las películas sobre crecimiento y aprendizaje es comprender a lxs personajes. No solamente plantearles un objetivo claro y algunas falencias, sino verdaderamente comprender las angustias, necesidades e inseguridades que constituyen una identidad. Más aún cuando la ficción busca examinar un periodo en la vida por el cual todxs pasamos, por turbulencias, inquietudes, dolores y vergüenzas en las que nos vemos reflejadxs. Eighth Grade me sorprendió completamente, el director novato - y conocido youtuber - Bo Burhman dio vida a la película más sencilla y honesta que vi en el año. Kayla es una chica de 13, hija de un padre soltero, no es particularmente popular ni particularmente solitaria, tiene un canal de youtube en el cual proyecta las cosas que desearía ser y sobre las cuales trabaja en su vida diaria. Kyla se enamora, Kyla de desiluciona y finalmente crece. Eighth Grade cubre un periodo relativamente corto pero objetivamente enorme, momentos mínimos que por universales  resuenan con potencia. Resulta lógico que un youtuber sea el catalizador de una historia tan aggiornada sobre las redes sociales y las dinámicas sociales actuales, sobre las ansiedades que esas dinámicas generan y cómo lxs más jóvenes intentan sobrellevar el periodo más inseguro de sus vidas en un mundo que hace de la inseguridad su capital primordial. Cuando Kyla se siente avergonzada, yo me sentí avergonzado. Cuando ella se sintió sola, no pude evitar sentirme un poco solitario. Cuando ella está esperanzada y sonriente, es casi como hablarle a nuestro yo adolescente para recordarle que en un par de años todo va a significar muy poco. ¿Y saben cual es la mayor cualidad de Eighth Grade? Lograr esto sin golpes bajos, sin lugares comunes y con un humor increíble que depende enteramente de la performance de Elsie Fisher, una verdadera revelación. De lo mejor del año.

#2 ROMA de ALFONSO CUARON


Luego de tener películas aclamadas por la crítica y películas exitosas en la taquilla, es peculiar que un director realice su obra más personal cuando se encuentra superando los 25 años de carrera. Aun así resulta lógico, para poder filmar Roma y tener el manejo directorial que despliega en esta historia tan sencilla, Cuarón tuvo que aprender mucho. Desde la intimidad y la dirección de actores de Y Tu Mama Tambien al lenguaje cinematográfico y los movimientos de cámara de Children of Men, Roma no solo es un relato personal en cuanto a los personajes y sus vidas, sino que también resume la madurez artística del director. Para recapitular su niñez, Alfonso eligió poner en el rol protagónico a Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja para una familia adinerada de Colonia Roma, un barrio acomodado en Ciudad de México. Describir sucesos puntuales es inútil, Cuaron utiliza la cotidianeidad para diseccionar las cuestiones de clase y género que atraviesan a Cleo, así como su relación con la patrona y sus hijxs. Ella es más que una empleada, es casi parte de la familia, pero en ese “casi” cabe un océano de distancias socioeconómicas que transitan como elefantes en la habitación. Puede parecer que la película se empecina en mostrar trivialidades, momentos pequeños que en sí mismos no conducen a nada, pero cuando arriban los golpes emocionales se revela el artilugio: Roma es un crescendo constante hacia una de las escenas más emotivas, crudas y ricas que se pueden encontrar en tiempos recientes, y todo en la orilla de una playa. Cabe destacar la actuación de Yalitza Aparicio en su primer rol protagónico, un papel sutil pero representado con una cantidad de matices increíble. Los halagos que recibió están perfectamente ganados.

#1 HEREDITARY de ARI ASTER


La obra de Ari Aster es por amplio margen la película de terror más aclamada del año, y por buenos motivos. Hereditary logra conjurar el suspenso y lo macabro de clásicos como The Exorcist y Rosemary’s Baby pero con aportes completamente novedosos que la separan de casi todas las peliculas de genero modernas. La historia de una familia perseguida por la tragedia se desenvuelve con maestría, cada plano nos da información sobre la maldición que pesa sobre ellos luego de la muerte de su abuela, una mujer misteriosa y que marcó a fuego la vida del clan. Hereditary es capaz de inquietar sin utilizar ruidos estruendosos ni movimientos de cámara veloces, todo lo contrario, el ojo se queda quieta contemplando el terror a medida que se desenvuelve. Punto aparte para las actuaciones, pero principalmente la de Toni Collette, una mujer atormentada que de a poco va perdiendo la cordura mientras intenta lidiar con la tragedia en el seno familiar. De la desesperación a la locura en tan solo una mirada, la actuación de Collette es una fuerza aparte que dirige la película hacia los extremos más impensados. Original, impactante, sutil y merecedora de todos los halagos que recibió en el año, Hereditary es nuestra película favorita del 2018. Para revisionar muchas veces.



Y así concluimos un nuevo anuario podrido, recuerden que estas películas son las selecciones personales de la casa, con muchas tal vez con concuerden, con otras seguramente estarán de acuerdo, pero ahí radica la magia del cine, en la multiplicidad de puntos de vista. Ahora es momento de destapar una cerveza y brindar por otros doce meses cargados de buenas películas y mucha cinefilia, inmundxs animales. 





Comentarios