In Bruges (2008) de Martin McDonagh






In Bruges es la opera prima del enfermo mental de Martin McDonagh, un londinense muy particular que a pesar de haber nacido en el ambiente del teatro, siempre busco imprimir un humor negrísimo, cantidades de violencia  y un tono cinematográfico a todas sus producciones.


Vos sos el trolazo de Corazón Valiente


¿Qué es Escondidos en Brujas y porque es tan genial? En principio es una comedia oscurísima, el humor británico más incorrecto de la década pasada (obvio que junto al gran Edgar Wright) todo gracias  a la excelente química entre Brendan Gleeson (Ken) y Collin Farrell (Ray) como dos sicarios sensibles que luego de un trabajo con complicaciones, se ocultan en Bélgica esperando instrucciones de su jefe Harry (Ralph Fiennes). No solo funciona como comedia sino que la estética de cine negro y sus momentos de tensión son espectaculares y se amalgaman perfectamente al humor sutil y conversacional.  La elección de Brujas (una ciudad mítica con una arquitectura tan bella y antigua que parece salida directo de la edad media) parece puro azar como en la película misma, pero como marco de esta historia bizarra de asesinos traumados y mafiosos con honor pareciera que ninguna otra ciudad en el mundo hubiese sido más apropiada. Tal como dice Ray, Brujas es el infierno.




Volviendo al punto sobre Farrell y Gleeson, los mejores momentos de la película son definitivamente el intercambio de latiguillos sutiles y las charlas estúpidamente descolocadas entre ellos dos. Particularmente Collin la descose como un matón traumado y mal educado que lleva a la octava potencia todos los clichés sobre los irlandeses y su comportamiento desmadrado. En el medio de su estadía forzada  en Bélgica (algo que deprime a Ray ya que considera Brujas un completo “shithole”, para descontento de Ken que solo quiere hacer turismo) cruzaran su camino con una variedad de personajes totalmente extravagantes pero que a la larga jugaran roles importantes en el desenlace de la historia. Algunos de ellos son Jimmy, un actor enano adicto al tranquilizante para caballos y Chloe, una asistente de cámara que en su tiempo libre trafica drogas y asalta turistas estúpidos.




In Bruges está perfectamente escrita para equilibrar las dosis de thriller criminal, comedia británica y drama (si, también hay lugar para un par de escenas reflexivas sobre el trabajo que se complico) con una naturalidad e ironía trágica propia de los primeros laburos de Guy Ritchie y Tarantino, pero con un sello muy notorio de Mc Donagh, quien muestra mucha personalidad y carácter a la hora de dirigir su primer película. La experiencia teatral se ve.



¿Conoces al enano de Game of Thrones?



No la recomendaría jamás como una comedia redonda, de hecho esta tan amalgamada la trama criminal y el aspecto psicológico y dramático de los personajes principales que definir In Bruges como una u otra cosa es no hacerle justicia al excelente trabajo del director para llegar a ese balance. En definitiva ese balance extraño es lo que la hace tan disfrutable a este peliculón. Mandale play con confianza. 



Comentarios