El cine nórdico es desde hace largo tiempo un
referente europeo, muchos directores y actores escandinavos han cimentado una
carrera en el mercado de Hollywood e Inglaterra, un ejemplo claro es el de Mads
Mikkelsen con su serie hit Hannibal. Otro caso un tanto menos paradigmático es
el del director Mikael Hafstrom, quien estuvo detrás de cintas plagadas de
caras conocidas como 1408, El Rito y Escape Plan. Mas allá de la calidad
debatibles de esos laburos, lo cierto es que la carrera de Hafstrom cobro un
enorme impulso luego de su tercera película estrenada en la pantalla grande, la
nominada al óscar como mejor film extranjero Ondskan (Solo Contra Sí
Mismo).
En cuatro, mijo. |
Erik Ponti, el personaje central de esta
historia, es un adolescente conflictivo criado en la Suecia de post guerra. Su
hogar se conforma por una madre sumisa y un padrastro violento al que le sobran
excusas para castigar brutalmente a Erik ante la más mínima fricción. Esa será
la primera manifestación de violencia por parte de las “autoridades” clásicas,
un tema central durante toda la película, que ira desenvolviendo por capas la
raíz de toda esa maldad (la
traducción más cercana de Ondskan al español) contenida.
Chocolate por aca... |
Cuando el joven es expulsado del colegio por
una riña callejera su madre decide enviarlo a una escuela privada de la alta
sociedad con esperanzas de que allí encuentre calma y disciplina. Acá es donde
comienza la verdadera travesía de Erik, ya que el colegio se rige por un
estricto código moral de obediencia a los cursos mayores llevado a situaciones
extremas y humillantes para los nuevos y los menos populares, nuevamente un
entorno plagado de violencia latente.
Y mas chocolate por aca. |
Este sistema de estamentos pareciera estar
aprobado por el colegio a modo de tradición escolar. El poder depositado en las
manos equivocadas es otro ángulo de Ondskan, el poder ficticio y circunstancial
de los mayores se vuelve tangible cuando las autoridades de la institución
abalan tácitamente castigos físicos y mentales increíblemente crudos ante los
que Erik Ponti no piensa ponerse de rodillas.
Si bien la película busca (o al menos
aparenta) hacer un comentario social e histórico propio de Suecia, los temas que
toca son bastante universales y puntuales, como la violencia institucionalizada
y su rol como generadora de más violencia y la utilidad de las escuelas
elitistas con sistemas disciplinarios tan estrictos. Ondskan no reniega de su
calidad de película coming-of-age (la típica historia del pibe que después de
una travesía personal se convierte en alguien mejor y más maduro) y tiene un
poco de amor, amistad, algún que otro cliché para representar la idea de malos
vs buenos y un final un tanto increíble, pero del que no voy a especificar nada
para que puedan verla con expectación. En la suma termina siendo una gran
película que dentro de las posibilidades,
toca efectivamente un tema tan recurrente como la violencia
escolar.
Reflexionando. |
Se siente un gustito a “La sociedad de los
Poetas Muertos” mezclada con el clásico de culto “If….” y seguro que los
actores las alquilaron (?) Para entrar en tema antes de ir al set. Las
actuaciones son buenas y el antagonista nos convence de ser un hijo de puta,
eso es un gran merito porque lo mejor de la peli son las escenas de fricción
entre él y Ponti, casi como si entre negativos dieran por resultado algo
positivo cuando baja el telón.
No te haga el piola. |
Ondskan es una película totalmente
recomendable que toca temas sencillos de una manera muy efectiva, además es
fácil de ver ya que no entran en juego valores específicos de la sociedad Sueca
(aunque seguro el momento histórico elegido no sea casualidad) si te gusto La
Sociedad de los Poetas Muertos pero te hubiera gustado más con un poco de piñas
y torturas intra-escolares, esta, tal vez la obra maestra de Mikael Hafstrom,
es para vos.
TRAILERAZO
Comentarios
Publicar un comentario