Jodorowsky's Dune (2014) de Frank Pavich




A lo largo de la historia del cine ha habido multitud de ideas titánicas que por diversos factores no se pudieron llevar a cabo y quedaran en los libros del séptimo arte como las más geniales cintas JAMAS hechas. Entre estos fantasmas nunca encarnados se encuentran grandes proyectos como la megalomaniaca biopic Napoleon de Kubrick, o la extravagante reversión de Don Quixote  por Orson Welles, pero entre ellas emerge una como la madre de las películas nunca filmadas, Dune de Alejandro  Jodorowsky.



El director chileno es uno de los nombres más significativos cuando se habla de cine de culto latinoamericano. Sus obras cargadas de simbolismo y arraigadas en el surrealismo más carnal influenciaron a generaciones enteras de directores que lo señalan como uno de los grandes genios locos del nuevo cine de los setentas.



Luego de filmar una de sus películas más extravagantes y exitosas, La Montaña Sagrada de 1973, Jodorowsky estaba buscando un nuevo proyecto en el cual embarcarse.  En una charla con su productor y amigo Michel Seydoux y de manera casi espontanea Jodo decidió que su próxima cinta debía ser una adaptación de una de las novelas de ciencia ficción más emblemáticas  y exitosas: Dune, de Frank Herbert. 



Este documental examina con detenimiento el proceso creativo que se llevo a cabo en las primeras facetas de la fallida realización de Dune,  partiendo del relato del mismísimo Jodorowsky que muestra archivos originales de la pre producción y la esquematización artística del film. Además cuenta con testimonios de algunos de los geniales artistas que formaban parte del equipo técnico de Alejandro: Desde Giger (creador de las criaturas del universo Alien y autor de múltiples portadas clásicas de discos) hasta Dalí como emperador loco, pasando por Orson Welles, MIck Jagger y Moebius. Un ensamble realmente envidiable que nos da un vistazo a lo que podría haber sido aquel proyecto gigantesco.



La cinta cuenta también con muchísimas recreaciones de “escenas” a partir de los bocetos artísticos y del relato de directores y dibujantes que participaron en el libro. El viaje visual es realmente fascinante, no solo por lo que se muestra sino también por lo que podemos imaginar a partir de la variedad de prototipos y mundos que aparecen plasmados en papel.  La única forma en que nosotros mortales  podremos disfrutar de Dune es viajando mentalmente hacia esos parajes  y tratando de vislumbrar mentalmente lo que podría haber sido.




Si bien es cierto que en una parte del film se venera a Jodorowsky sin reparos, la realidad es que muchos de sus pares lo tienen en alta estimo justamente por el espíritu que muestra en este documental. Un tipo decidido y cuya existencia depende exclusivamente de crear y mantenerse en movimiento. Tal vez lo mejor llega al final, ese pequeño discurso de cierre es recomendable para todo aquel que alguna vez haya sentido el impulso de crear. 


TRAILERAZO


Comentarios