It Follows (2014) de David R. Mitchell




El terror, por alguna extraña asociación ancestral, siempre estuvo de la mano con la sexualidad y el erotismo. Incluso en sus expresiones más superficiales y banales,  un slasher de los 80 no es tal si un buen par de tetas y una cogida interrumpida por el asesino, que en más de una ocasión tiene una curiosa tendencia a no sentir deseos sexuales mas allá del acto de matar.

Más claro se ve aun si nos vamos al cine tano y sus ya clásicos giallos donde los factores dominantes son los guantes negros, las armas blancas enormes (un adepto a Freud se haría un festín con las referencias fálicas) y victimas femeninas que mueren en las posiciones mas exóticas, puntos que destacan la cualidad cachonda del genero.  It Follows no es la excepción, todo lo contrario.



Desde hace un tiempo esta pequeña película indie venia levantando polvareda en los circuitos de festivales, el segundo trabajo del joven David Robert Mitchell prometía un terror venero de calidad en la escuela  del maestro Cronenberg. Las pocas críticas que daban vueltas por internet hablaban de una peli con una estética súper laburada y reminiscente a lo mejor de los 80s que no tenía miedo de mostrar sus influencias en un mercado con un pulso marcado por los falsos-documentales, las remakes y los screamers.

Mis expectativas eran altísimas ¿It Follows cumple con lo prometido por el hype? En gran parte si, incluso con sus falencias definitivamente es una gran película, más si se tiene en cuenta lo que se viene viendo en el último tiempo bajo la etiqueta de terror/thriller.



Te Sigue!

Mitchell nos introducen en la vida de Jay, una joven y bella (no se pierde la oportunidad de remarcar el atractivo de la joven como elemento argumental)  estudiante de un suburbio cualquiera. Luego de una cita con Hugh, un flaco con el que viene saliendo hace un tiempo, ambos terminan en la parte trasera del auto.

El calvario comienza cuando Hugh le revela  que acaba (OIGA! No caigamos en el chiste fácil!) de traspasarle una horrenda maldición por la cual Jay será atormentada por un espíritu que la seguirá sin descansar por el resto de sus días. Si dicho espíritu la atrapa, morirá, y el ente cazara a su víctima anterior Hugh. La única forma de pasar esta maldición es teniendo relaciones sexuales con otra persona.



Sencillito y al hueso, básicamente el juego de la mancha con consecuencias letales. Son muchos los paralelismos que se pueden trazar en la línea argumental. Desde referencias a las enfermedades venéreas más populares, mensajes moralistas o anti moralistas sobre la promiscuidad y observaciones sobre la sexualidad femenina.

Más allá de las lecturas y la sencillez de la premisa hay una ejecución excelente de la misma que nos mantiene atrapados siempre. Mitchell puso mucho énfasis en la tensión y la atmosfera de su mundo ayudándose con una maravillosa música de sintetizadores  totalmente creepy (cortesía de los genios de Disasterpiece) y con un excelente laburo de cámara.




En el espacio nadie puede oirte gritar!

La construcción del universo donde los eventos suceden remiten al horror ochentero, donde la ciudad pareciese ser habitada solo por los protagonistas, no hay adultos, no hay policía, solo las victimas se enfrentan al mal que los acecha y en ellos esta la única solución posible. Un verosímil cutre que me encanta y funciona a la perfección en It Follows.

La peli realmente tiene los pies en otra época, no recurre a cortes rápidos (aunque algunas transiciones entre escenas  se ven ásperas) ni a sustos sorpresivos. Como la premisa misma, la tensión va reptando de a poco. La cámara es un arma de paranoia, el foco panea mostrándonos el vacio, las esquinas oscuras y  las zonas inertes invitándonos a imaginar qué carajo nos espera en aquellos lugares. A esta altura ya te abras dado cuenta que It Follows tiene tanto que ver con el horror como con el thriller de suspenso, pero si bien en ocasiones no vemos los dientes del monstruo, Mitchell se ocupa de que estemos constantemente preguntándonos cuando nos morderán.




Muchos puntos positivos: una historia poco convencional, personajes clásicos reformulados de manera interesante, un ritmo atrapante que se inspira en los mejores thrillers para mostrar los suficiente y ocultar otro tanto, la música de sintetizadores que crea una atmosfera pesadillezca (de verdad, escuchen la OST porque es fantástica) un hermoso manejo visual por parte del director que no se priva de hacer algunas tomas que son tan bellas como atemorizantes, todo empaquetado con buenas actuaciones por parte de los personajes principales. 

¿Puntos flojos? Me da la sensación que en el final decae el desarrollo, hay algunas decisiones pelotudas por parte de los personajes pero son insignificantes en cuanto a la calidad total de la película. El final genero un poco de polémica, a algunos les agrado por demás y otros lo odiaron, yo estoy en un tibio punto medio, lo cierto es que si sos fanático del horror deberías darle una chance a It Follows! 





TRAILERAZO!





Comentarios