The Host (2006) de Joon-ho Bong



Hay varias formas de hincarle el diente a The Host. En primer lugar, podemos verla como una interesantísima y dinámica película de monstruos con un fuerte costado cómico. Por el otro como una  sátira ácida de la sociedad sur-coreana, su relación e influencia para con los Estados Unidos, su cultura y su sistema burocrático.  Lo más acertado creo yo es tomar lo mejor de ambos mundos y describir a The Host como lo que es, una de las cintas de ciencia ficción más originales, urgentes, dinámicas y sobretodo entretenidas en bocha de tiempo.




Un monstruo bajo la cama!

La historia toma lugar en la rivera del río Han, donde un ser abominable surgido de entre las aguas tomara como rehén a una joven colegiala llamada Hyun-Seo. El caos se desata en Corea y en el mundo entero, pero la película se concentrara en la lucha de una familia disfuncional por recuperar a la niña de las fauces de la bestia, dejando de lado sus diferencias y particularidades para lograr ese objetivo.  




Desde el inicio se pone en evidencia el tono crítico del director para con la influencia norteamericana en la sociedad y la cultura oriental: el monstruo es un error humano, pero más precisamente es un error causado por experimentos bioquímicos de U.S.A. Lo más inmediato es marcar un paralelismo con las diversas amenazas biológicas y naturales, pero creo que  The Host apunta más hacia la influencia avasallante que el occidente ha tenido en muchos aspectos de la vida sur-coreana a nivel cultural. Como siempre, la figura del “monstruo” en la ficción, no es sino una herramienta para llevar a planos tangibles problemas y miedos muchísimo más complejos.




La película cuenta con un dinamismo envidiable que posee a la vez urgencia y detalle. En pocos minutos se nos presenta la coyuntura de una familia muy especial: Gang-Doo (interpretado por el actor fetiche de Joon-ho, el gran Kang-ho Song) un típico héroe en discordia, un padre irreverente, un hijo irresponsable, un fracaso en búsqueda de redención. Hie-Bong es el patriarca, un hombre entrado en años que cuida de su hijo menos agraciado que pierde siempre en la comparación con sus hermanos,  Nam-il (abogado) y Nam-Joo una figura de la arquería. Ellos aportaran el elemento cómico que será fundamental para la película, porque pese a poseer tantas capas de lectura, The Host es por sobre todo una cinta con bocha de momentos divertidos y excitantes ya sea por lo irónico o lo plenamente bizarro.  



La familia ira surcando a través de instituciones y organizaciones burocráticas inútiles que darán pie a la otra gran critica apuntada hacia el gobierno sur-coreano y su pasividad ante el ataque de ese monstruo cultural/bioquímico al que el director no tiene miedo de emparentar con U.S.A.  Los distintos estamentos de poder se muestras inoperantes y fallidos en cada situación donde toman partido, se los representa lejanos de la sociedad, siempre tras rejas, vidrios y mascaras ocultando interesas tras la existencia de la criatura. Hacia el final la crítica se vuelve más mordaz a medida que  el grupo familiar se aproxima a la bestia, la secuencia donde un cirujano busca extraer el virus del cráneo de un sujeto pone en evidencia la opinión del director acerca de muchas de las instituciones que van apareciendo en la película.





The Host es especial no solo por su temática y su trasfondo cultural, sino también por la capacidad y maña que se tuvo para conjugar esto con secuencias de acción y aventura excelentes, todo recubierto de un humor negro constante que da dinamismo a la historia. Los personajes están desarrollados lo suficiente (siempre dentro de las posibilidades de una película de monstruos y catástrofes) y nos muestran lo suficiente como para preocuparnos e interesarnos en sus elecciones y destinos, algo fundamental en cualquier tipo de cinta. Espero que esta humilde reseña haya podido despertarles la curiosidad respecto a esta genial peli y le den una chance a uno de los laburos mejor logrados de Jong-ho Bong




TRAILERAZO!



Comentarios