Crimson Peak (2015) de Guillermo Del Toro



La Cumbre Escarlata es el nuevo film de Guillermo del Toro, una producción anunciada hace un par de años pero dilatada hasta 2015 a causa de la agenda apretada del genio mexicano. Por Del Toro no guardo mas que admiración y creo que en materia visual pocos directores pueden competir en su reimaginacion de parajes visuales clásicos y modernos, solo un verdadero apasionado del cine de todas las épocas pueden componer mundos como los de "Cronos" (1993) "El espinazo del diablo" (2001) o "El laberinto del Fauno" (2006). En esta oportunidad Guillermo re visiona las convenciones de la literatura (y por extensión del cine) gótico con referencias claras a las grandes obras de casas encantadas del siglo XIX como "Otra Vuelta de Tuerca" de Henry James, la obra maestra "The Innocents" (1961) de Jack Clayton o la relectura moderna de The Shining tanto en su versión literaria como audiovisual. 



Desde antes del estreno se promociono a la cinta como una historia de fantasmas y amor, elementos fundacionales del genero, donde mas que terror hallaremos dramas teñidos de sangre y odio. A pesar del horror que guarda la historia, la gran estrella de "Crimson Peak" es el mundo visual que se nos presenta. La construcción de esa casa opresiva, llena de corredores oscuros, habitaciones secretas, paredes putrefactas y mecanismos steam punk terroríficos, es magistral. Desde la hermosa fotografía y los contrastes de colores del paisaje y sus protagonistas (por favor, Mia Wasikowska nacio para ser asustada por fantasmas, no da mas de divina) cada frame de La Cumbre Escarlata esta cargado de información perfectamente estilizada, detalles y guiños. Mas impresionante aun que Del Toro haya construido la casa y sus decorados solo para esta peli, no se usaron remanentes de proyectos anteriores. 



La historia es bien sencilla y apela al desarrollo clasico de las viejas historias de espectros, tenemos todo lo que hace falta: amores fallidos, asesinatos, casas derruidas que se hunden junto con sus habitantes, secretos familiares, una damisela en peligro y un paraje que da marco perfecto a tanta sangre y cosa gorda. Lo importante son las interpretaciones, y en ese sentido el casting es perfecto; Tom Hiddleston (Thomas Sharpe) como el playboy venido a menos que guarda múltiples secretos, Jessica Chastain (Lucille Sharp) como la oscura hermana que merodea los pasillos, Mia Wasikowska (Edith Cushing) como la joven damisela de ciudad y Charlie Hunnam (dr. Alan) como el doctor bonachon dogooder. Juntos ensamblan un bonito conjunto que hace funcionar a una historia sin demasiado brillo pero si mucho oficio.




Me gusta la forma en que Del Toro imagina a los espectros mas como mensajeros atados inexorablemente a un lugar, que como villanos y enemigos de los vivos. Los seres fantasmales en "Crimson Peak" tienen una herencia directa a aquel niño que atormenta los recovecos del orfanato en "El espinazo del Diablo". Esa sera roja que sirve como elemento común atando la historia, da una buena materialidad a ese engendro carmesí que iría guiando cual Virgilio a Edith en su descenso infernal. Guillermo incluso mostró por twiter las maquetas y el proceso de maquillaje por el que pasaron los actores para transformarse en esos horrendos seres, una mezcla de CG y efectos practicos. 


Aquellos que no gustan de las historias un tanto edulcoradas y romantizadas tal vez no se enamoren de la misma forma que yo de este ameno cuento, creo que nadie puede narrar como Del Toro y que incluso entre sus tibiezas sale ganador con una peli fuera de su tiempo, que busca revitalizar viejos trucos y tal vez, en el camino, descubrir algunos nuevos. Quien diga que Crimson Peak es mas una hermosa puesta visual que una hermosa película, puede que tenga un punto, pero la riqueza de texturas y la capacidad de conjurar todas mas imágenes que cavilan en nuestra mente al pensar en este tipo de leyendas, es un talento del que pocos pueden acusar. 




TRAILERAZO!



Comentarios