Kryptonita (2015) de Nic Loreti


Quiero arrancar esta reseña con una pequeña nota al pie (si, todo al revés, así me va en la vida...) Me sorprende muy positivamente que la película argentina mas esperada desde la mega producción humeada "El Clan", sea una obra del mas puro cine fantástico y de genero, un nicho poco explorado por el mainstream. Va siendo hora que se haya menos "Séptimo" (2013) y mas "Daemonium" (pelicula web episodica de la mas alta calidad) por favor. 


Ahora si, comencemos con lo que nos atañe, la cinta de genero mas sonada en muchísimo tiempo. "Kryptonita" es la quinta película de Nic Loretti, un fanático enajenado del cine que también filma, entre su currículum podemos encontrar la joya "Diablo" (2011) el documental sobre Hermetica titulado "La H" (2011) y las dos entregas de "Socios por Accidente" -ahorrense los improperios por favor-. Es una adaptación de la novela homónima de Leo Oyola, la cual busca subvertir a los héroes principales de DC y reubicarlos en el conurbano mas áspero, re configurando sus idiosincrasias en un revoltijo de localismos, guiños e ironías superpoderosas. 


La historia se desenvuelve a lo largo de una noche ("...que no va a ser como cualquier otra") en el hospital Paroissien, donde un doctor - Diego Velazquez - de turno nocturno trata de sobrevivir a la presión de los pacientes que no salvo y también a la indiferencia de un sistema que se limita a poner una bolsa sobre la montaña de cadáveres humildes que arriban a cada momento.  La construcción inicial del escenario/arena me pareció muy lograda y da un vistazo atrapante del Paroissien, cuyos pasillos seran el lugar donde se desarrollara la acción. 



La pandilla de Nafta Super - nuestro hombre de acero devenido en caudillo, interpretado por Palomino - irrumpe en el nosocomio. El jefe esta lesionado de gravedad, la fuerza se le escapa por una herida traicionera causada por un misterioso "vidrio verde". El tordo y Nilda - la enfermera interpretada por Susana Varela - deberán mantenerlo con vida hasta la salida del sol. Durante la estadía del peculiar paciente iremos conociendo un compilado de super heroes que no son para nada fantasía, cada uno análogo barrial de las estrellas comiqueras tan amadas hoy en día.  No hace falta que aclare que rol cumple cada uno, ni que referencias captar, ya que ese es uno de los trabajos/atractivos que guarda Kryptonita para el espectador. Solo destacare el papel de Cremonessi como Rafaga y de Lautaro Delgado como Lady Di, bocha de huevos puestos en ese papel. 




Fui a la sala de cine intrigado por el tono que Loreti buscaría imprimirle a la cinta, y creo que la sensación de falta de claridad fue algo común entre varios espectadores. Obviamente abundan las referencias a comics que tal vez el publico casual pierda en el tramite, pero el desarrollo de esa noche tan especial va surfeando por una variedad de climas que nunca terminan de explotar. Las peleas legendarias de Nafta Super, las historias trágicas de la barriada, el tercer acto (tal vez el mas "fallido ya que todo el final se siente apurado y un poco agarrado de los pelos) que quiere culminar con una épica de acción, los one liners y muchos otros elementos que encontré poco desarrollados. 





Definitivamente la película se toma en serio su material, y eso es algo que me gusto mucho desde el principio. Nada de esa división entre la fiesta bonachona de Marvel y el caraculismo filosófico de DC...Kryptonita claramente busca un ritmo propio entre el costumbrismo y el comic clásico. No estoy seguro si consigue del todo afianzarse en uno de los dos territorios, las secuencias de recuerdos plagadas de azul y rojo y frameadas casi como una viñeta, a mi gusto, no cuajaron del todo con el "realismo" crudo que pondera en otras partes, mas la búsqueda estética en si misma es muy interesante. 



Pese a esto, los personajes me pareció de lo mejor, en parte por las interpretaciones. Uno de los atractivos mas grandes seguramente fue la participación de Diego Capusotto como Corona, ese Joker local tan bizarro que mostraban los trailers. Si bien su participación es escueta, la primer escena donde aparece esta buenísima y se da un lindo ping pong de diálogos con Lady Di y Pablo Rago. El guión flaquea de a momentos pero los actores supieron llevarlo adelante de la mejor manera, incluso poco antes del tercer acto (el gran final) cuando se empieza a diluir el interés y el envión enorme que significo la entrada de la pandilla en escena, las interpretación de Rafaga, por ejemplo, salvaron las papas.


La música me gusto muchísimo con esa vibra ochentosa de sintetizadores y efectos, tal vez de a momentos al no estar bien claro el tono general, quedaba desencajada, pero igualmente me pareció una linda elección. La producción en general estaba muy cuidada, algunas puestas se ven excelentes, como la primera introducción al personaje del tordo y como se nos va mostrando una primer vistazo del hospital mediante detalles que anticipan varios aspectos de la historia.


Tal vez las expectativas jugaron en contra. Celebro que un proyecto tan arriesgado y de genero haya llegado al mainstream y tenido éxito en la taquilla, nada le hace mejor al cine nacional que cosas como esta. Me sorprendió ver gente de todas las edades en las salas, sin prejuicios a la hora de pagar la entrada. Algunos aspectos de la peli no me quedaron claros, tal vez con próximas revisiones pueda agarrarle mas cariño y sacarme esa sensación de tibieza que me dejo. Igualmente no deja de ser una película muy digna, grabada con excelentes recursos y grandes interpretaciones. Véanla y cuenten que opinan!








TRAILERAZO!




Comentarios