Star Wars: The Force Awakens (2015) de J.J Abrams





La fuerza ha despertado. Agraciados nosotros que somos testigos del renacer de un universo único que desconoce barreras generacionales. El lanzamiento del capitulo VII en la saga, no es un mero evento cinemático, es todo un acontecimiento cultural. El estreno de "Star Wars: A new Hope" (1977) fue un punto de quiebre en la manera en que funciona el cine tanto a nivel artístico como comercial, no es sorpresa que J.J. Abrams haya tenido en cuenta el peso cultural que conlleva dirigir una nueva cinta de las guerras galácticas a la hora de dar el SI a Lucasfilms/Disney. La tres pre cuelas dejaron un gusto amargo entre los fanáticos (aunque personalmente La Venganza de los Sith me pareció, cuando menos, muy buena) eso sumado al hecho de que el infame ratoncito y toda su maquinaria estuviesen detrás del proyecto, seguramente fueron factor de miedos e incógnitas. Pronto el cast se fue completando con viejos conocidos y caras nuevas, algunas legendarias y otras tanto mas desconocidas. Pronto la expectativa de que este entrega supiese recuperar el encanto y la magnitud universal de la trilogía original fue mas que una mera nueva esperanza.




Para comenzar debo decir que el Episodio VII es un excelente despertar. La fuerza quedo en knock out por una década, y era preciso una inyección de adrenalina en el corazón de la galaxia para que los motores vuelvan a arrancar (no como el Millenium Falcon, que nunca necesito de un botón de ignición). Los personajes y la dinámica entre ellos es una de las columnas en la universalidad de la saga, apoyándose en las estructuras narrativas mas clásicas y perdurables (el camino del héroe y la eterna odisea) se nos presentan muchas caras nuevas que seguro tomaran las riendas en las próxima entregas; la sensación de que este capitulo es una transición, una entrega de la batuta, es inmediata.



Primero hablemos de Rey (Daisy Ridley) una chatarrera huérfana de Jakku que derrocha carisma y potencial de lider, ella cruzara caminos con BB-8 - que bicho metálico mas divertido-  y mas tarde con Finn (John Boyega, protagonista de Attack de Block, ya reseñada) un stormtrooper arrepentido que escapa de la Primera Orden (banda de oscurantistas que buscan dar con Luke para destruir el linaje Jedi de una vez) ayudado por Poe Dameron (Oscar Isaac) el mejor piloto de la Rebelión. Sus vidas se verán cruzadas por la búsqueda del mapa que indica la locación actual de Skywalker, quien se encuentra recluido del resto del universo. En medio, se nos introduce la nueva encarnación del lado oscuro, Kylo Ren (Adam Driver) un joven confundido, inestable, cargado de furia e inseguridad. Tal vez sea el villano mas complejo que toda la saga, y la actuación estuvo a la altura. Quiero saber mas sobre este personaje y su papel en la historia de la fuerza.




Obviamente, y para placer de los fanáticos, las viejas caras también dicen presente. Desde Han Solo a Leia Organa (quien espero tenga mas relevancia porque en esta entrega fue un decorado y poco mas) sin olvidarse de C-3PO y R2-D2, retomando sus destinos (aunque de manera superficial) desde "The Return of the Jedi" (1983). Es a la anterior entrega "The Empire Strikes Back" (1980) a la cual J.J Abrams y su equipo deben mas, tanto desde un punto de vista narrativo (aunque los paralelismos me remiten mas a una sensación de eterno retorno trágico que a una mera repetición) y de tono, la tragedia y el dramatismo diluyen un poco el humor y la calidez aventurera dándole un cariz mas oscuro a la cinta.



Visualmente es imposible no enamorarse. El uso de efectos prácticos, maquetas, locaciones y múltiples extras es notorio y le da una cualidad mas vivida y cálida a tanta explosión y cosa gorda. La vida que le falto a las precuelas, le sobra a este séptimo episodio. Si hasta usaron rifles de aire comprimido para que el tirón que daría un arma real no tuviese que ser agregado en el estudio. El espacio estrellado, la dimensión y magnitud de las naves y artilugios, así como la construcción de los distintos seres de este mundo, encuentran su mayor fuerte en parecer verosímiles, reales, palpables a la mano del espectador que alegremente cae en la ilusión por un instante. Si, yo creo que todo ese mambo de la fuerza es real durante las 2 horas y 15 que dura la cinta.



Creo que esta película, mas allá de aciertos y desaciertos, es una cita fija para todo amante del cine. Star Wars es un elemento ineludible tanto como película como fenómeno cultural. Personalmente "The Force Awakens" me pareció un excelente retorno a la magia de antaño, curando viejos rencores, presentando nuevos y atractivos jugadores, expandiendo uno de los mitos mas entrañables y renovando a una generación entera que merecía una peli galáctica a la altura. Vayan a verla que no se arrepentirán, el camino de la fuerza siempre es el correcto.






TRAILERAZO!


Comentarios