The Revenant (2015) de Alejandro Gonzalez Iñarritu




Después de arrasar en los Oscar pasados con su cinta Birdman, Alejandro Iñarritu volvió a la carga con un proyecto titánico. Una histórica feral interpretada por un ensamble de actores de primera línea (podríamos decir sin miedo que Dicaprio, Hardy y Gleeson están en el pico de sus carreras) que busca ficcionalizar libremente una de las aventuras más populares de Hugh Glass, un explorador legendario del U.S.A mas salvaje. Los rumores de una producción tormentosa (calificada por algunos como "un verdadero infierno") y  los desatinos provocados por lo intrépido de las locaciones y lo exigente de la dirección, solo sirvieron para acrecentar las expectativas guardadas para El Renacido.
 

La cinta está inspirada ligeramente en hechos reales. La travesía de Glass (Dicaprio) toma lugar a mediados del siglo XIX, en plena colonización del territorio norteamericano cuando aun muchas de esas tierras eran inhóspitas y desconocidas para el hombre blanco. Como experto rastrero, Glass guía a un grupo de recolectores de pieles que tratan de escapar de un malón de aborígenes. Un oso grizzly se cruzara en su camino destrozándolo de forma casi mortal, por lo que luego de un puñado de días es abandonado en el bosque por dos de sus compañeros al creerle prácticamente muerto. Ese será el detonante para una lucha mucho más grande, un renacimiento espiritual y visceral que tomara lugar en los bosques invernales de Dakota.



En primera instancia The Revenant es tanto una historia de supervivencia como una de venganza, dos emociones que a través de la película se van enlazando y confundiendo entre sí de manera extraordinaria. El carácter odiseico (no, no existe esta palabra pero me gusto jajaja) del relato cobra aun más fuerza por lo crudo y salvaje del entorno. Ese bosque gélido interminable donde los hombres matan y mueren, donde -citando a la misma película- "Todos somos salvajes", es un personaje activo. Fitzgerald no solo es un hombre avaro, es la avaricia de los hombres, y es el encargado de arrebatar el último resquicio de humanidad a Hugh Glass, su hijo. Luego de morir, el único camino posible es la resurrección de entre la tierra y la nieve, entre la sangre, las tripas de caballo, la carne cruda de Búfalo, las heridas suturadas, el agua helada y el fuego cauterizador.



Uno de los aspectos más destacados de la peli es el despliegue técnico usado para captar esas locaciones tan inhóspitas y salvajes de una manera tan naturalista y en apariencia, despojada de retoques digitales sobre lo filmado. Emanuel Lubezki es fundamental para Iñarritu, la iluminación natural (así es, no se usaron luces artificiales, otro factor que contribuyo a los dolores de cabeza durante el rodaje) utilizada a lo largo de la aventura dan una tridimensionalidad especial en los colores y las texturas, la nieve y el frió traspasan la pantalla. La sutileza del Chivo es la balanza que precisa lo fuertemente simbólico de Alejandro, quien subraya con mucha sangre (posta, hay una bocha de sangre) todos los bordes temáticos de esta resurrección.




La película tiene momentos de gran emotividad, pero también de acción cruda y sanguinolenta. En ese sentido, me gusto mucho el tono que se les dio a las peleas mediante tomas larguísimas que nos permitían meternos en el quilombo. La primera secuencia es un ejemplo fiel y es de seguro de los mejores momentos de la cinta, aunque resulta difícil quedarse con una sola imagen.



Leonardo Dicaprio está nominado al Oscar nuevamente por su papel en The Revenant, un rol sacrificado tanto física como mentalmente, apoyado más en la expresividad corporal que en el dialogo (el cual no abunda de su parte) Lo veremos arrastrarse en el fango, sangrar en la nieve, comer pescado crudo, caer desde precipicios…no podemos decir que este muchacho no se está esforzando por la puta estatuilla. En mi opinión Hardy es quien se lleva la torta con su interpretación de Fitzgerald, pero principalmente porque el personaje es tremendamente interesante y tiene algunas de las mejores líneas de toda la peli, resaltando por sobre todo las palabras finales. Domhall Gleeson me agrado también como el capitán Andrew Henry, se notan las dotes heredadas de su padre, el legendario Brendan “barba” Gleeson.





The Revenant es una cinta que se arrastra sigilosa por la nieve al igual que su protagonista. Sube de a poco, tiene explosiones de violencia escalada, mesetas, silencios, y eso tal vez dificulte su visualización para más de uno. En la opinión de un servidor, es un sacrificio que vale la pena hacer, definitivamente una de las mejores pelis que vi en el año. Lo hiciste de nuevo Iñarritu. 






Comentarios

Publicar un comentario