Rogue One: A Star Wars Story (2016) de Gareth Edwards


Los directores y escritores de Rogue One se encargaron de dejar en claro que esta nueva entrega del universo de George Lucas, no forma parte de la saga principal. Desde los discursivo (que es una historia de Star Wars, no un episodio 3.5) hasta lo visual. Este pequeño e ilusorio distanciamiento (Vamos, que para todos nosotros es parte integra y necesaria de la historia) sirve para hacer de Rogue One una cinta mas enfocada, que no se pone a cuestas el peso que tuvo The Force Awakens a la hora de revivir un universo entero, que expande la mitología pero desde un lugar mas humilde y abarcativo, sin tratar de competir con entregas anteriores y entendiendo perfectamente su lugar en el marco mas grande.


Rogue One nos cuenta la historia de como los rebeldes consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte, planos que le permitieron a Luke hacer volar en pedazos esa luna destructora de planetas. La gran mayoría de los personajes son caras nuevas, Jyn Erso (Felicity Jones) es la hija de Galen Erso (Mads Mikkelsen), un ingeniero imperial cautivo que fue obligado a ser el jefe de construcción de la Death Star. Ella cruzara su camino con Cassian Andor (Diego Luna), un rebelde que busca impedir la construccion de dicha arma. En el medio conoceremos a un piloto imperial arrepentido, un viejo rebelde extremista, un ciego que patea culos y su escolta armado.


Es cierto lo que muchos fans han criticado. Hay una falta de desarrollo de los personajes, no son del todo tridimensionales y eso juega en contra a la hora de empatizar con sus causas y fracasos. Si bien gente como Han Solo o Chewbacca no necesitaron un gran background para volverse iconicos, las actuaciones bastante chatas de Diego Luna y Felicity Jones no sumaron demasiado. Lo bueno es que al ser un tanto coral, encontramos otros personajes geniales como el monje ciego Chirrut (interpretado por el gran Donnie Yen) o su escolta armado Baze, dos tipos que se roban cada momento en el que aparecen. Lo mismo podemos decir de Krennic, el encargado de la construcción de la Death Star, un villano perfecto que se vio beneficiado por el sabio uso de la figura de Darth Vader. Sorprende la aparición de múltiples personajes ligados a otros episodios de la saga, aun asi Rogue evita caer en las referencias excesivas. 


Rogue One muestra el lado bélico de la rebelión como nunca antes se presento en el universo Star Wars. En esta entrega las batallas son monumentales, sangrientas (aunque no veamos sangre) repletas de bajas humanas, un despliegue visual increíble. Hay un sentimiento de urgencia, de peligro y de genuina esperanza que difícilmente encontremos en otras grandes producciones del mismo calibre. La esperanza es un tema recurrente y es otra de las cosas que la conectan de manera orgánica con A New Hope pese a haber casi 40 años de distancia.


A lo largo de Rogue One iremos conociendo diversos planetas, de a momentos este ida y vuelta se torna redundante y poco interesante y hasta confusa. Hubiese preferido dejar de lado un planeta y explorar con mas detalle los anteriores, si algo me gusta del "ecosistema" de Star Wars es la forma en que se construyen los mundos y sus respectivas criaturas. El momento clave de la película es la gran batalla final. Me animo a decir que es uno de los enfrentamientos espaciales mejor logrados de la historia, una secuencia bélica larguísima con momentos emocionantes, dramáticos, y múltiples climax ordenados de una forma muy inteligente.



En definitiva no veo como Rogue One pueda decepcionar a los fans de la saga. Es una adición justificada que expande la mitología, responde a varias incógnitas y se une de manera orgánica al resto de la historia. Si bien los personajes principales no destacan para nada, hay otros que si sorprenden con momentos muy buenos. Las secuencias de acción son impresionantes y utilizan muy bien la perspectiva humana para dar una sensación de grandilocuencia y peligro ineditos, ver esos AT-AT fue una experiencia inolvidable. Muy al contrario de lo que todos esperábamos, esta nueva era de Star Wars en manos de Disney resulto ser mucho mas que un ejercicio de nostalgia. Veanla! 



Comentarios