The Whisperer in Darkness (2011) de Sean Branney


Lovecraft es uno de los escritores de terror y ciencia ficción mas influyentes. Como tal, sus historias han sido adaptadas en numerosas ocasiones a la pantalla grande, algunas veces dando como resultado grandes películas aunque también varios bodrios. “The Call of Cthulhu” (2005) es sin duda una de las mejores, captura con fidelidad no solo la historia sino  la atmósfera de una manera magistral, imitando la estética de las cintas mudas de los años veinte. Aquella película fue producida por una sociedad de fanaticos de la obra de Lovecraft, la HPLHS (Howard Phillip Lovecraft’s Historical Society). Estos muchachos se encargaron de llevar a la pantalla grande otra adaptación de calidad, “The Whisperer in Darkness”, un producto hecho con respeto y gran admiración por el material original.


En esta oportunidad, el director Sean Branney opto por utilizar los códigos cinematográficos propios de las películas de los años treinta, incorporando no solo el sonido sino también el tipo de planos y diálogos que hubiéramos visto en aquella década. Piensen en los clásicos de James Whale para tener una referencia. El miedo y las inquietudes humanas de Lovecraft son  atemporales, pero el contexto tecnológico es difícil de ignorar y de transportar a otras eras. Es por eso que creo sabio enmarcar este relato como una adaptación de época, una película que replica exitosamente el cine como se hacia en aquellos años.


“The Whisperer in Darkness” sigue (salvo algunos detalles) los acontecimientos de la novela del mismo nombre. En ella, un granjero de Vermont se percata de una inminente invasion alienigena y un incipiente culto hacia horrendas criaturas con forma de cangrejo. Albert Wilmarthl, un escéptico profesor de la Universidad Miskatonic, se ve ligado al asunto luego de recibir numerosas y extrañas cartas de parte del granjero. El asunto se vuelve cada vez mas frondoso cuando misteriosas estatuillas, formaciones rocosas y hasta desapariciones entran en escena.


El miedo a los seres del espacio es una constante en la obra de Lovecraft. Es una representación diferente a la de las películas sci fi de los 50s, donde los UFOs eran mas bien una analogía de Rusia y la siempre latente guerra nuclear. Lovecraft escribe en primer lugar sobre los miedos del hombre y la manera en que la tecnología podría materializarlos, sobre la humanidad y el lugar ínfimo que ocupa en el gran esquema universal. Todas estos elementos convergen en “The Whisperer...” y aunque no contiene demasiados elementos de los mitos de Cthulhu, la sombra del culto siempre esta presente.


Me gusto mucho la manera en que adaptaron el guion. Como toda película de ciencia ficción antigua, los diálogos son altamente expositivos (se explica mucho de la trama en conversaciones o relatos) pero al estar basado en las palabras de H.P tiene encanto y misterio, es lo suficientemente criptico para despertar el interés al mismo tiempo que lleva adelante la historia. Hay muchas referencias a otras obras del autor, la construcción del universo Lovecraftiano es altamente auto referencial para darle homogeneidad y unir lo que bien podrían ser relatos dispersos en una sola mitología.


La H.P.L.H.S logro otra vez adaptar de manera optima una historia que, si bien no es de las mas populares, contiene todos los detalles constitutivos de la literatura de Howard. Es fenomenal el arduo trabajo de producción para replicar el vestuario, las locaciones y el tipo de tecnología ficticia propio de la época. Tal vez este un escalón por debajo de “The Call of Cthulhu” pero aun así “The Whisperer in Darkness” es una enorme película que todo fan del genero debería ver. Sumense al culto y clamen Iä! Shub-Niggurath!



Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn

Comentarios