Forgotten Scares (2016) de Steve de Roover


"Forgotten Scares" es un documental de Steve de Roover que busca echar luz sobre el cine de género Belga y su desarrollo en paralelo a la industria, en particular de la región Flamenca, por lo cual se dejaron de lado grandes cintas como "Amer" y "Calvaire" ya que son de la región Valona. El punto de partida es la película "Welp" (2014) la cual fue llamada por un sector de la prensa como la "primer película Belga de horror" en una actitud revisionista que relegaba a la oscuridad la producción cinematográfica de terror no industrial. El documental se nutre de fanáticos, expertos en cine alternativo pero principalmente de sus participes necesarios: directores, actores y productores.


El abordaje histórico comienza en la década de los 70s con el trabajo de Harry Kumel y sus dos obras clave, "Daughters of Darkness" (1971) y "Malpertuis" (1971) ambas exitosas dentro y fuera de su país. La figura de Kumel sería decisiva en el crecimiento e internacionalización del cine Belga en los 70s, llegando incluso a participar del festival de Cannes y marcando a toda una generación de realizadores. Pese a no ser un director íntegramente de horror, la visión y su talento le valieron comparaciones con directores como Hitchcock y De Palma


A partir de ahí, "Forgotten Scares" analiza la mayor parte de las películas exploitation lanzadas entre finales de los 70s y principios de los 90s. Suenan nombres de directores y guionistas clave como Emmanuel Kervyn o Guy Lee Thys, figuras de culto en el cine Belga. Algunas obras a destacar como "The Pencil Murders" (1982) o "Rabid Grannies"(1988) hacen de la primer mitad del documental un compendio de información indispensable para el fanático del horror mundial. Abunda el material detrás de escena y múltiples comentarios en primera persona sobre lo que significaba hacer cine de género en aquellos años. Algunas anécdotas son sencillamente delirantes, sobre todo lo que respecta a una pequeña película underground realizada por un adolescente, no quiero adelantar nada sobre la misma porque el mito es increíble. Ahora bien ¿Porque hablo de una "primer mitad"? En un punto el documental hace un salto temporal de 10 años y comienza la porción dedicada a los últimos 15 años del horror Belga. 

   

Todo lo que respecta a esta porción del film se sintió desganada, casi por compromiso histórico. Ninguna de las películas citadas son remarcables en lo más mínimo e incluso los invitados señalan lo mediocres que algunas de esas obras son. Todo lo que respecta a esta etapa se tornó tedioso y carente de información, contrasta demasiado con el inicio salvaje e informativo de "Forgotten Scares" donde se logra despertar en el espectador un interés instantáneo por conocer mas sobre este cine olvidado. Aún así resulta un documento valioso que logra recuperar el viejo arte del susto.

Comentarios