Estrenos de 1978: Watership Down de Martin Rosen

La película de Martin Rosen ha ganado una reputación que no le hace justicia a su calidad. Aparece en innumerables listas sobre las "películas mas traumatices de la historia", ¿A que se debe? Watership Down no es particularmente sombría pese a que las aventuras de estos conejos en ocasiones terminan de manera fatal y hay un eje primitivo y salvaje en su comportamiento. No es particularmente sangrienta pese a que hay muertes y sangre. La reputación se debe a su clasificación original en el Reino Unido, donde fue proyectada como apta para mayores de 9 años. Según reportes, muchos niños se sintieron incómodos con algunos momentos de la película. Cuesta creerlo con una perspectiva actual, pero lo cierto es que en su estreno la cinta fue altamente popular entre el publico adulto que la iba a ver en las funciones de medianoche.



Watership Down nos cuenta la historia de un grupo de conejos que huyen de su madriguera porque algo malo se avecina. Esa maldad que se acerca es el hombre urbanizando los espacios salvajes y destruyendo todo a su paso, como explicita uno de los personajes "Para ellos simplemente eramos algo en su camino". El éxodo los lleva a atravesar la campiña inglesa y enfrentarse con diversos peligros que se materializan en la forma de perros, gatos, pájaros, ratas pero mayormente en otros conejos. La película esta basada en la novela de Richard Adams, quien construyo meticulosamente una mitología al rededor de estos animales. Un sistema de creencias que los empuja a actuar y a relacionarse. Pero a diferencia de muchas películas animadas, Watership Down no ignora la naturaleza salvaje de sus personajes. El conejo es un animal competitivo que puede llegar a ser agresivo y sanguinario con sus pares en situaciones extremas, y esta cinta esta plagada de ellas.


Hazel, Bigwig, Fiver, Pipkin, entre otros, son los conejos que escapan de la madriguera ahuyentados por una visión terrible de destrucción. Es allí cuando tenemos una primer aproximación a la forma de organización que imagino Richard Adams. Las comunidades tienen un líder que toma decisiones, ese líder cuenta con patrullas y "owsla", una versión animal de policías con diverso rango que se encargan de hacer cumplir las decisiones del jefe. Al huir, el grupo de conejos plantea una manera mas comunal y horizontal de acción, eso mismo es lo que los lleva a enfrentarse a otras madrigueras altamente territoriales y violentas que utilizan la represión policial para mantener el status quo. 


La mitología de nuestros personajes también es importante para comprender su visión de la muerte, la vida y la comunidad en relación a los individuos, un factor crucial que construyen a medida que avanzan en su aventura: se necesitan mutuamente, volver atrás no es una oportunidad, claudicar tampoco. Un conejo negro los persigue, la sombra de la muerte que susurra sus nombres cuando el momento llega. El sol los vigila desde lo alto, pero sin actuar, librandolos a su suerte. Adams y Rosen tuvieron cuidado de no humanizar en exceso a los personajes hasta el punto de despojarlos de su naturaleza, en cambio, estos detalles hacen aun mas interesante a este grupo de desertores en búsqueda de nuevos horizontes. 


La animación responde a los cánones usuales de los 70s. Sin llegar a la maestría visual de los 80s pero con una creciente atención a los detalles en el entorno y el movimiento de los personajes. Hay momentos de verdadera belleza donde la animación se permite volar poeticamente. El legendario John Hubley era el director original pero su muerte dejo el trabajo en manos de Rosen, aun así la animación inicial donde se narra los orígenes mitológicos del mundo son obra de Hubley y permanecen en el corte final. 


Watership Down se convirtió en un pequeño fenómeno entre el publico adulto que encontró en la fabula animal un reflejo interesante sobre las relaciones humanas y el poder, al igual que en otra gran película de animación de los 70s Rebelión en la granja. Pese a las fuertes criticas y los embates desde los sectores mas conservadores por la - moderada - violencia que exhibe, la película se transformo en un clásico de culto impulsada por la participación de actores de la talla de John Hurt y Richard Briers. Por esto y por mucho mas, Watership Down es uno de los grandes estrenos de 1978. 


Comentarios