Estrenos de 1978: Eyes of Laura Mars de Irvin Kershner

Eyes of Laura Mars es tal vez uno de los intentos mas completos y logrados de filmar un giallo en Estados Unidos. Los giallos son thrillers criminales italianos con propuestas estéticas refinadas, tramas complejas, guantes y armas cortantes, entre otras características que hacen del subgénero uno de los mas re visitados del horror y tal vez el mas popular durante los 70s. Con guion de John Carpenter y dirección de Irvin Kershner (si, el director de The Empire Strikes Back) esta es una de las cintas de suspenso mas interesantes del cine Norteamericano de finales de la década. Tanto su estética como su narración remite enteramente a otro cine, y eso incluso le valió algunas acusaciones de plagio a la grandiosa Sette Note in Nero de Lucio Fulci, estrenada apenas un año antes. 



Laura Mars (Faye Dunaway) es una famosa y polémica fotógrafa que se dedica a re imaginar la violencia y la muerte de las calles haciendo posar a sus modelos de forma  morbosa, lo cual le vale muchas criticas desde los sectores mas conservadores de la moda. Una serie de asesinatos comienzan a darse en su entorno mas intimo, todas las victimas son apuñaladas en los ojos de manera brutal. El detective John Neville (Tommy Lee Jones) toma cartas en el asunto, pero el caso se vuelve incluso mas extraño cuando Laura comienza a ver a través de sus ojos lo que ve el asesino en el instante en que va a atacar a sus victimas. En varios puntos la trama confluye con el clásico de Lucio Fulci, pero también son extremadamente diferentes en cuanto a las cualidades sobrenaturales de las protagonistas de ambos films. El hecho de la proximidad de los estrenos da que pensar, pero en ultima instancia Fulci y Kershner llevan por caminos totalmente distintos a sus personajes.


Eyes of Laura Mars es una obra muy peculiar, la forma en que concibe la ciudad de Nueva York y la oscuridad que en ella habita es muy propia del cine de terror europeo. La manera en que se construye al asesino y el lenguaje visual de sus salvajes crímenes remite directamente a los giallos de Dario Argento, Lucio Fulci y Sergio Martino, aunque con una aproximación mas recatada en cuanto a la fotografía y el vestuario. La violencia esta altamente estilizada y diseccionada con un ojo clínico que se aleja de lo visceral del Nuevo Cine Americano que marco la década. Para pensar un ejemplo próximo a las cualidades estéticas de esta obra, la única referencia Norteamericana es Brian De Palma, e incluso el estaba mas influenciado por los clásicos de Hitchcock que por los maestros italianos. 


Irvin Kershner supo mantener el suspenso y manejar la sub trama sobrenatural para que no tome control de la película, es una lastima que este aspecto no sea explorado del todo y no se termine de explicar los comos y los porqués de esa conexión. Si bien cuenta con las esperadas sorpresas propias del genero y el clásico plot twist cuasi inverosímil, Eyes of Laura Mars es un gran ejercicio en el desarrollo de un asesino y la dinámica paranormal que mantiene con la protagonista. Faye Dunaway venia de ganar un oscar en Network y sus dotes actorales son innegables. 


John Carpenter se encargo de escribir la primer muestra del guion y trabajo junto al productor Jack Harris para completar la historia. Aun así, según John, el producto final tiene cambios severos respecto a aquella primera versión. El buen Carpenter lanzaría la legendaria Halloween apenas unos meses después del estreno de Eyes of Laura Mars, por lo que fue un gran año para el. Cuenta la leyenda que George Lucas estuvo impresionado por el manejo visual de Kershner y que esta obra fue la que lo llevo a dirigir la segunda entrega de Star Wars. Por todo esto y mas, este es uno de los grandes estrenos de 1978. 


Comentarios