Estrenos de 1978: StarCrash de Luigi Cozzi

En un punto durante Starcrash dos personajes - el carismático robot Elle junto a la indomable Stella Star interpretada por Caroline Munro - se encuentran atrapados en un planeta de amazonas espaciales, luego son apresados por el Conde Zarth Arn (quien parece estar haciendo un cosplay barato de Dracula) para finalmente ser perseguidos por un robot-totem gigante de acero que arroja cuchillas. Todo en menos de 5 minutos. 


En esos términos pensó Luigi Cozzi su obra, un proyecto que nació como un mero aprovechamiento del éxito de Star Wars: A New Hope y el renovado amor por las operas espaciales. Un buen plan, pero Cozzi no había visto el film puesto que faltaban meses para su estreno en Italia, así que finalmente Starcrash se baso en una novelizacion pirata que compro en una feria. Esta aventura salvaje y sin sentido fue un esfuerzo compartido por varias compañías y con una producción mas que decente que contó con actores de la talla de Christopher Plummer, Joe Spinelli e incluso un joven David Hasselhoff. Una receta triunfal. 


¿La trama? Una enredadera indescifrable, pero en resumidas cuentas el Emperador Espacial (Plummer) recluta a la bandida Stella Star (Caroline Munro) y a su compañero alienigena Akton (Marjoe Gortner) para salvar a su hijo Simon (el gran David Hasselhoff) y destruir el arma planetaria secreta que construyo el Conde Zarth Arn (Joe Spinelli) para dominar la galaxia mediante imágenes generadas en la mente del pueblo. En el medio se desataran todo tipo de aventuras improbables que sacan a relucir los cuatro millones de dolares que le costo a American International Pictures la realización de esta obra maestra. 



Contra todo pronostico Starcrash es altamente divertida y la química entre Stella Star y el robot Elle es excelente, de hecho son protagonistas de varios de los momentos visualmente mas vistosos de la película, lo cual no es decir mucho. Luiggi Cozzi se encargo de supervisar los efectos y en materia de naves espaciales no se ve tan terrible como la reputación indica, simplemente trataron de imitar de manera burda las increíbles innovaciones conseguidas por George Lucas en su universo. Cuenta la leyenda que en las primeras fotos promocionales las naves y la maqueta estaban al revés por lo cual los posters de la época, inspirados en dichas fotos, muestran la nave protagonista dada vuelta.

Starcrash a entrado en el panteón del sci fi de culto en parte por los grandes nombres que forman parte del elenco. "Me encanta Roma, haria porno con tal de estar en esa ciudad. Ir allí fue lo mas genial que me sucedió, ademas interpretar al Emperador es interesante" comento Plummer acerca de como termino participando en la épica espacial. Sorprende ver a Hasselhoff joven, con un improvisado peinado y listo para comerse al mundo. Particularmente comer es algo que no pudo hacer puesto que se intoxico con comida durante el rodaje y muchas de sus escenas las tuvo que filmar un asistente de producción con una mascara. Aun así el Hoff se las arreglo para dejar su marca y en una secuencia de acción y pelea le rompió un diente a un actor italiano. Clásico de David. 


El rodaje se llevo a cabo en pocos meses pero al ver el corte final American International Pictures le soltó la mano a la cinta. Ahí es cuando el héroe del cine de genero Roger Corman tomo cartas en el asunto y decidió hacerse cargo de la edición del film con su productora New World Pictures. Nuevamente la visión de Corman salvo al universo de la perdida de una obra fílmica notable. Los años pusieron a la cinta de de Cozzi en su lugar, incluso hubo tentativas de una secuela dirigida por el icono Mario Bava mas ese proyecto quedo trunco por razones desconocidas. Por todo esto y mucho mas, "Starcrash" es uno de los grandes estrenos de 1978. 

Comentarios