Pengabdi Setan (2018) de Jako Anwar

Joko Anwar es uno de los nombres mas ignorados e interesantes del terror mundial. El director Indonesio conjuga en sus películas cualidades de horror clásico con el folklore propio de su país, lo que resulta en una mezcla fresca y exótica para los ojos occidentales. Pengabdi Setan es la obra mas reciente de Anwar, tal vez la mejor de su carrera, y por extraño que parezca nació como un improbable remake de una cinta del mismo nombre estrenada en 1982, una versión libre y alocada de Phantasm, el clásico de Don Coscarelli. El cine obra en formas misteriosas. 

Hace años que Mawami se encuentra postrada en cama con una enfermedad misteriosa que la consume. Sus hijos y su esposo la cuidan pero su muerte es inevitable, lo que debería ser un alivio para la familia no es sino el comienzo de una pesadilla mayor. El padre (Bront Palarae) debe hacer un viaje por negocios y deja a cargo a Rini (Tara Basro), la hija mayor. Junto a ella se quedan su hermano adolescente Tony (Endy Arfian), Bondi (Nasur Annuz) y el menor Ian (M. Adhiyat) quien es sordomudo.



En ausencia del padre, la familia sufrirá encuentros paranormales y el contacto con lo que parece ser el espíritu de su madre muerta. De a poco se ira desentrañando un pasado sobrenatural que incluye hechicería, zombies, misteriosas siluetas que se presentan por la noche y deudas de muerte que buscan ser cobradas. Junto al hijo del sepulturero y a un extraño investigador paranormal, Rini intentara proteger a sus hermanos de una amenaza que cubre con sus sombras a la casa familiar.



La cinta de Anwar, al igual que aquella remake de 1982, es una adaptación totalmente libre del clásico de Coscarelli. El folklore y la mitología indonesia juegan un rol crucial al construir la trama sobrenatural que acosa a la familia. La conexión espiritual de los países asiáticos es mucho mas compleja y cotidiana que la espiritualidad occidental, por lo cual los motores narrativos son distintos a la hora de enfrentar a los personajes con fuerzas oscuras. Pengabdi Setan no demora en poner a Rini y sus hermanos en acción, no hay momento para la incredulidad o la duda, el escepticismo inicial - a diferencia del terror al que estamos acostumbrados - es descartado tempranamente.



Pengabdi Setan esta situada en los 80s y toma numerosas referencias narrativas y estéticas de esa década. Anwar tiene un ojo clínico para filmar y allí radica uno de los encantos de esta cinta: es sencillamente bellisima de ver. Desde los vestuarios a las locaciones, las referencias modernas mas inmediatas son The Conjuring de James Wan y la magnifica House of the Devil de Ti West, aun así Joko imprime toda su personalidad y visión artística para diferenciar su película de los abundantes homenajes modernos al cine ochentero. A su forma también toma elementos del horror de los 70s, en particular el miedo a las sectas, el satanismo y lo problemático de las relaciones entre padres e hijos. Porque si, entre tantas sombras y sustos, Pengabdi Setan es también una interesante reflexión sobre el duelo y los lazos familiares que se sostiene en la increíble actuación de los niños y de Tara Basro en particular.

Según declaro Anwar en numerosas entrevistas, este es un proyecto con el cual soñaba desde chico cuando se colo al cine para ver el remake original, una proyección que lo marco y lo enamoro con el terror. Por años insistió a la productora en que lo llamen si en algún momento había chances de una nueva versión, por suerte así fue y la cinta fue todo un éxito rankeando en lo mas alto del cine Indonesio y valiéndole elogios en múltiples festivales. Joko es un director interesante y que necesita ser descubierto y apreciado por audiencias de todo el mundo. Pengabdi Setan es una buena forma de adentrarse en su filmografia y en el cine asiático en general. 


Comentarios