Puppet Master: The Littlest Reich (2018)

Pese a no haber sido un éxito arrollador en el año de su estreno,  Puppet Master (1989) se convirtió en una de las sagas de terror más fructíferas y extrañas de la historia contando con 10 secuelas que incluyen precuelas, reboots y hasta crossovers con Demonic Toys, su hermano menos agraciado. Con un culto firme y múltiples ediciones de memorabilia, Puppet Master es el emblema de la legendaria productora FullMoon de Charles Band. ¿Porque la lección de historia? Bien, porque The Littlest Reich es por lejos la mejor adición a la franquicia en muchos, muchos años. 

Sonny Laguna y Tommy Wiklund se encargaron de la dirección, pero el guión estuvo a cargo de S. Craig Zahler, un talentoso que últimamente dio que hablar con pelis como Bone Tomahawk y Brawl on Cell Block 99. Tal vez por eso sea que la historia se sostiene por si misma y logra lo que pocas secuelas lograron: tener coherencia que de sustancia al gore y el terror. The Littlest Reich no solo sirve como una excelente continuación sino que es un gran tributo a una saga única en el género parándose a medio camino entre la nostalgia y la renovación. 


Edgard (Thomas Lennon) encuentra en la habitación de su hermano muerto un misterioso muñeco. Decide venderlo en una subasta que recuerda los 30 años de la masacre de Andre Toulon. Decenas de coleccionistas se reúnen en un hotel para una velada única, lo que no saben es que una fuerza misteriosa revive a las marionetas. Una masacre se desencadena dando lugar al gore y las muertes irreverentes que nos llevan directo a los hermosos 80s. Es aparente que Zahler es fanático de la saga y del género, entiende que lo que falta en muchas películas de horror son personajes simples pero con objetivos y personalidad. The Littlest Reich no será Schindler’s List pero construye una gran historia de venganza contra el misterioso nazi Andre Toulon y la magia egipcia que habita en sus creaciones.


Ahí reside parte del encanto de esta secuela, no tiene miedo a ser actual en sus tópicos. Dentro de un marco de horror ligero y divertido tiene la soltura para hacer buenos chistes sobre racismo, nazismo e intolerancia en general. Por supuesto la sub trama neonazi de Puppet Master se disfruta mas si se tiene en mente toda la saga Axis que atraviesa el pasado de estos seres y su conexión con la segunda guerra mundial, muchas de esas películas fueron lanzadas directo a video pero tienen muchas cosas interesantes para rescatar en la construcción del universo de Andre Toulon y la personalidad particular de cada una de las marionetas.


The Littlest Reich es también un rejunte de varias caras conocidas del cine clase B. Primero y principal, la eterna y mítica Barbara Crampton interpreta a una oficial de policía que se encuentra en el hotel el día de la subasta. Michel Pare (actor fetiche de Uwe Boll y héroe del clásico Streets of Fire) en su rol usual de tipo duro y por supuesto Udo Kier encarnando a Andre Toulon, el padre de las marionetas. Hasta el legendario Fabio Frizzi fue parte del proyecto con un increíble soundtrack ¿Quien se puede resistir a un casting así? Una de las películas de género más divertidas del 2018.



Comentarios