Estrenos de 1979: When a Stranger Calls de Fred Walton

Los primeros 20 minutos de When a Stranger Calls son de los mas inolvidables y memorables del terror. En la secuencia inicial, una joven niñera a cargo de dos pequeños comienza a recibir llamadas misteriosas de parte de un hombre que le pregunta "Have you checked the children?". Los padres se fueron, la policía no ayuda, como siempre las autoridades ausentes de los slashers construyen universos mas interesantes. Esa secuencia se marco a fuego en el imaginario popular, tanto así que luego fue reversionada por Wes Craven en la mítica apertura de Scream con Drew Barrymore y su novio destripado. La tension y la escalada de maldad en las palabras del extraño al teléfono son manejadas con maestría por Fred Walton, un realizador obsesionado por el crimen real detrás de esta y muchas ficciones contemporáneas.


Para encontrar el ADN de esta historia hay que remontarse al 18 de Marzo de 1950. Jannet Christman tenia 14 años y se encontraba cuidando a Gregory, el hijo menor del matrimonio Romack. Era noche de cartas y tragos así que la pareja dejo la casa al rededor de las 20hs. Llovió intensamente por lo cual no hubo demasiado trabajo en el destacamento policial hasta que al rededor de las 22hs recibieron una llamada perturbadora, era la voz de una niña desesperada que imploraba "vengan rápido!". La linea se corto violentamente y todo lo que quedo fue el tono de discado. 


El matrimonio Romack volvió aproximadamente a la 1.30 de la madrugada, les llamo la atención que las luces frontales estuviesen prendidas. Al entrar encontraron el cuerpo sin vida de Jannet, rodeada de un charco de sangre y con el cable de la plancha al rededor de su cuello. Habia sido violada, golpeada en la cabeza y apuñalada con un lápiz mecánico. Un crimen que destilaba misoginia y que dio piel al mito de la niñera y "el hombre en el piso de arriba", una leyenda urbana que fue inspiración de Black Christmas de 1974, The Sitter de 1977 (el primer cortometraje de Walton), Halloween de 1978 y la película que hoy nos compete.


Luego de las llamadas y el ataque inicial, el homicida es apresado y recluido en una institución mental. Años mas tarde escapa y el encargado de ir tras el es el policía que lo atrapo originalmente. Es ahí donde comienza la confusion. Las similitudes entre lo acontecido en Halloween y lo acontecido en A Stranger Calls delatan la intención del estudio y de Walton de recrear el éxito arrasador del clásico de Carpenter. De manera parcial, en sus momentos mas altos, esta pequeña película de 1979 logra asustar, impactar e incomodar como las mejores cintas de terror deben hacerlo. El problema es que luego de esa secuencia inicial iconica, Walton perdió por largos lapsos el tono diluyéndola en un policial mucho mas opaco que solo retorna a su mejor forma en los últimos 20 minutos.


La interpretación de Carol Kane como una joven traumatizada es uno de los mejores aspectos de la película. Hace algo de ruido el casting de Tony Beckley como Curt Duncan, un marino ingles devenido en homicida, y Charles Durning como el implacable detective privado John Clifford. Ambos excelentes actores de carácter, esos de la vieja escuela, pero con un porte físico que no termina de sentirse natural. La cacería detectivesca que se da en el segundo acto no esta ni mal filmada ni mal desarrollada, es simplemente menos interesante y agresiva que los momentos de terror que se dan al principio y el final. Cuando los destinos del homicida y la niñera se vuelven a cruzar, la película retoma su energía original y se vuelca nuevamente sobre el lenguaje del slasher y el suspenso mas oscuro.  


En sus fortalezas y errores, esta una película de importancia historica y con varios momentos memorables que cualquier fanaticx del horror debe ver, su estatus de culto esta bien justificado. Un gran estreno de 1979. 


Comentarios