[Entrevista] Sol Moreno y J. Nájera sobre Diablo Rojo


Una de las grandes sorpresas del Buenos Aires Rojo Sangre 20 fue Diablo Rojo, una producción panameña que cruza brujería y folklore latinoamericano para dar vida al primer largometraje de terror de ese pais, Sol Moreno y Jota Nájera son lxs responsables de una obra que respira la tradición del horror mundial pero que tiene también una impronta latinoamericana muy fuerte. Luego de ver la película nos contactamos con ellos para ahondar mas en el universo de Junito, la Tulivieja y esos magníficos Diablo Rojos. 

Antes que nada felicitaciones, Diablo Rojo es un gran exponente del terror latino ¿Como es hacer cine en Panamá?

J.Nájera: El cine panameño se podría considerar muy reciente, con muy pocas películas a lo largo de toda su historia, Panamá está viviendo por primera un momento insólito en esta última década, cada año salen nuevos largometrajes y con la ola de nuevos festivales de cine en el país, también ha crecido muchísimo el número de cortometrajes y cinefilia.

Sol: Es bastante nuevo el cine en Panamá y eso tiene sus pros y sus contras, pero vamos aprendiendo a hacer cine de terror con sello panameño.

¿Como fue el proceso de financiación y preproducción? ¿Con que obstaculos se encontraron?

J.Nájera: Tras un par de años de desarrollo, laboratorios de proyectos y armar todo el proyecto, recibimos el premio nacional de cine para largometraje y comenzamos de una la preproducción. Ser una película de terror nos cerró algunas puertas, una locación nos canceló el acuerdo cuando el dueño de la finca, un señor muy evangélico, se enteró que era una producción de cine de género, aunque por otro lado he de decir que el diácono de la Iglesia o los mismos policías nos trataron genial y estaban encantados con todo el espectáculo.

Al momento de pensar en las cuestiones estéticas ¿Que películas tenían como referencia para construir Diablo Rojo? ¿Habia algun tipo de concepto inicial?

J.Nájera: La estética en Panamá es ya de por sí muy característica, especialmente en la ciudad, y parte de la película evoca la ciudad, a pesar de ocurrir en el bosque los protagonistas son parte de ese mundo de ciudad, su color y su realidad, pero no fue sencillo encontrar la visión estética de esos dos mundos, es algo que Sol tenía más claro desde el inicio.

Sol: Nos inspiramos en muchas cosas para los elementos de la ciudad como para la selva, en alguna figura de la mitología griega como las furias, en Alucarda para el personaje de la Bruja Mélida, pero intentamos jugar con elementos propios del entorno, de la naturaleza y del imaginario panameño. 



Sin ponerlo en el frente hay una fuerte impronta latinoamericana en la película, ¿De qué mitos, costumbres y folklore local se tomó influencia al escribir el guión? 

J.Nájera: La historia general se basa especialmente en el mito panameño de La Tulivieja, en su versión panameña es similar a los otros mitos similares a La Llorona, pero una de las mayores diferencias es su aspecto, no es una mujer llorando bajo un velo, es un monstruo horrible de patas invertidas con los pechos descubiertos, garras y alas de murciélago. 

Hay muchas escenas con efectos prácticos y el colectivo en movimiento ¿Cuál fue la más desafiante de filmar? 

J.Nájera: Hubieron muchos efectos arriesgados, algo como la explosión en la iglesia para nosotros era de lo más desafiante para absolutamente todo el equipo, o dar vida a la Tulivieja podría dar para tres libros explicar cuánto sufrimiento fué necesario para hacerlo 
realidad, pero para mi, lo más divertido aunque terriblemente complejo fué el machetazo en el cura, para un plano de menos de un segundo de duración se usaron tres gadgets en tres sets distintos de filmación!! También el derrape del bus, hacer derrapar una máquina de ese tamaño y condiciones... eso fué toda una aventura. 

Sol: Coincido con Jota pero también agrego la muerte de las brujas en el río, la primera vez se tuvo que cancelar porque el río había crecido debido a las lluvias y era peligroso para todos meterse por la corriente, así que se hicieron dos grabaciones más. Una en otra locación un poco más controlada, una especie de balneario natural y los planos cerrados en una piscina y no se cuanto slimmer gastamos para darle al agua esa textura musgosa que se consiguió al final. 



Uno de los puntos más interesantes de Diablo Rojo es la música ¿Cuál fue la inspiración para el tema principal y para la banda de sonido? 

J.Nájera: Inicialmente compuse yo mismo el tema inicial y los temas para eventos o roles principales, buscando durante mucho tiempo la identidad a un cine de terror propio de panamá para el que no tenía referente, lo más cercano en mi cabeza a un film tropical eran coproducciones y pelis mondo italianas como Holocausto Canibal, y no podía evitar pensar en esa idea premonitoria de escuchar una música paradisíaca y romántica que avecina una tormenta de sangre, al igual que otras muchas como en la película Carrie, donde este background de música romántica nos está advirtiendo de la llegada de algo poderosamente sangriento. Me pareció ideal esa conexión de la cara que muestra Panamá como paraíso tropical que lo hace atemporal, la sensibilidad del downtempo romántico que evoca un “Todo es normal, no habrá cambios ni sorpresas, lo raro no existe, ni lo extraño, ni el mal...”, y lo impredecible, la brujería y un festival de sangre acechan tras esa presentación. 

Tras un primer boceto musical de la película, contacté con Ricardo Risco, un gran director y compositor panameño quien en la actualidad dirige la Orquesta Sinfónica de Panamá, porque desde el inicio pensamos en crear un score con orquesta real, cosa que jamás se había hecho tampoco en una película panameña. Ricardo decidió crear todo el score desde cero, a excepción del tema principal de inicio, y algunas melodías principales. La música se grabó durante dos sesiones, donde se interpretó a tiempo real con una orquesta seleccionada por el maestro Risco formada por 18 músicos que él mismo había elegido para la música de la película. El resultado fué espectacular, el trabajo de Ricardo fué increíble, hubo una conexión brutal y logró un score clásico y super potente. 

¿Que recorrido está teniendo la película y cual viene siendo la recepción del público? 

Sol: De momento ha ido bastante bien, comenzamos con buen pie entrado en los WIP de Blood Window y hemos estado en el Mórbido Festival de México, Buenos Aires Rojo Sangre, en Santiago Horror Film Festival donde ganamos el premio a los mejores FX, en PIFF/LA de los Angeles ganamos a la mejor dirección y mejor actor para Julián Urriola quien interpreta a Junito, el ayudante de chofer. También hemos estado seleccionados en festivales en Barcelona, Bogotá, Rumania y ahora toco Uruguay. Creo que la gente está recibiendo muy bien la película, la leyenda de la Tulivieja y otras historias del imaginario panameño y eso para mi es lo mejor, ya que poco se conocía de esto. 

¿El público europeo y norteamericano le da espacio al cine latinoamericano independiente?

Sol: Creo que se le da espacio al cine latinoamericano como algo diferente y exótico sin embargo no lo ven como su cine que durante muchos años ha sido el que predominaba, aunque esto es generalizando, muchas veces se le ha dado una buena acogida al cine latinoamericano, que tiene un lenguaje diferente a la hora de narrar, y a mi me gusta esas diferencias que en mi opinión lo hacen especial y es lo que busco al ver películas de países no populares en la industria del cine.

Muchas gracias por tomarse el tiempo, pude ver la película en el BARS y es muy buena! Para cerrar ¿Ya hay proyectos para próximos largometrajes de terror?
J.Nájera: Muchas gracias, por mi parte ando con un guión de largometraje entre manos pero todavía no puedo revelar nada, andan en una fase muy temprana de desarrollo.

Sol: Estamos ambos dandole vueltas a un montón de ideas, incluso se me pasa por la mente incursionar en el teatro, pero son de momento ideas.





Comentarios