El 2016 ya es parte del pasado, el 2017 esta entre nosotros. Una nueva oportunidad de quejarnos, de mirar películas basura, de comer y no cumplir con los propósitos de año nuevo. Lo bueno es que cada año se estrenan excelentes cintas y eso nos mantiene ocupados.
Al ser este el primer "anuario" (y lo escribo entre comillas porque definitivamente no lo es) creo que es conveniente hacer una breve anotación sobre la naturaleza de esta...cosa. Primero y principal, esta no pretende ser una lista de las mejores películas del año. No creo estar en la posición de decir que obra es la mejor y cual es la peor. Esto es básicamente un compendio de cintas que disfrute en mayor o menor medida, algunas muy alabadas por el publico y la critica, otras un tanto ninguneadas. Parte del espíritu de esta pagina es darle lugar al cine de genero, entremezclar grandes producciones con obras mas escuetas y de nicho para visibilizarlas un poco mas.
Por variados motivos hay muchos títulos que aun no pude ver y que son altamente prometedores, proyectos que sin duda van a gustarme y tal vez incluso modificar mi impresión sobre mis favoritos del año. Ejemplos: "Silence" de Scorsese, "La La Land" de Damien Chazelle, "Things to Come" de Mia Hansen Love, "Moonlight" de Barry Jenkins, "Arrival" de Denis Villeneuve, "Toni Erdmann" de Maren Ade, "Your Name" de Makoto Shinkai, "After the Storm" de Hirokazu Koreeda y "The Handmaiden" de Chan-Wook Park.
Sin mas preámbulo aquí están mis películas favoritas del año.
UNDER THE SHADOW de BABAK ANVARI
Como señale en la reseña, si bien es usual la utilizacion de djins y demás espectros folkloricos (ejem...la saga Wishmaster) no recuerdo demasiadas cintas de terror provenientes del Medio Oriente. Sabemos todos que las historias de monstruos y fantasmas son la forma que tenemos para decantar los miedos terrenales que nos acechan, de traducir en forma física algo que no tiene corporeidad.
El miedo a morir, el miedo a la
guerra, el miedo a desaparecer. Under the Shadows se nutre de su contexto
bélico (Tehran en plena guerra) para introducir a una madre y su hija en una
historia de espectros folkloricos que buscan llevarlas hacia el mas allá. Gran
sorpresa dentro del cine de terror, totalmente recomendada para fanáticos de
películas como The Babadook o The Witch donde se mezcla el horror con el drama
y el suspenso.
THE EYES OF MY MOTHER de NICOLAS PESCE
Figurita difícil de clasificar.
Como introducción puedo decir que es una cinta oscura y profundamente nihilista,
no apta para sensibilidades a flor de piel. Hay trazos de Haneke, pero este
primer trabajo de Nicolas Pesce tiene personalidad propia mas allá de las
similitudes.
La película esta dividida en tres
segmentos que nos cuentan distintas etapas en la vida de Francisca (me reí un
poco al pensar en el personaje de Meryl Streep en Los Puentes de Madison).
Primero en la infancia, donde presencia un crimen brutal en la granja de sus padres. Luego, como una
joven solitaria que cuida de los animales mientras se sumerge de a poco en su
locura. Por ultimo, Francisca como una mujer adulta totalmente inmersa en su
mundo oscuro, sus acciones van en escalada y son cada vez mas repugnantes y
cargadas de un odio incontenible hacia el mundo.
The Eyes of my Mother nos habla
sobre la soledad, la depresión, la maldad y muchos otros temas que son
recurrentes en la filmografia de Haneke, por eso la comparación. Gran película que recomiendo ver
sabiendo en que embrollo te estas metiendo: un desarrollo reptante, filmada en blanco y negro, con situaciones realmente desagradables y violentas que son difíciles de olvidar.
THE GREASY STRANGLER de JIM HOSKING
Me agradan las películas a las
cuales no les molesta ser totalmente desagradables. No me refiero al tipo de
desagrado que generan las comedias mas cutres, sino al asco real, ese que le
debe tanto a John Waters como a Cronenberg. Ese que no se puede ver en familia
sin que te desalojen de la casa con antorchas y rastrillos. The Greasy Strangler
es ese tipo de joyita.
Jim Hosking nos cuenta la
historia de Big Brayden, un cuarentón con sobrepeso que vive con su padre Big
Ronnie, un viejo adicto a la grasa y a caminar con su enorme y arrugado pene al aire. Viven de hacer tours
por falsos puntos de interés de la escena disco de los 70s, es en uno de esos
recorridos donde conocen a Janet, quien desatara la discordia entre padre e
hijo. Mientras tanto un ser asqueroso cubierto de grasa mata gente por las
noches, comiendo en ocasiones partes del cuerpo de sus victimas.
No se muy bien como definir esta
película sin caer en comparaciones. Es casi lisergica, con una trama totalmente
ilógica que existe en un putrefacto universo alternativo. Visualmente tiene una
paleta de colores emparentada a los pasteles de Wes Anderson. La puesta en
escena es maravillosa, abundan los colores, el neón, los detalles estrambolicos
y bizarros que dan un encanto único a esta bizarreada total.
Me parece una película delirante
y super cómica. Es obvio que no sera del agrado de todos, es preciso entender
en que tugurio te estas metiendo para poder disfrutarla. Si te agrada el
aceite, la grasa, el gore, la obesidad, los penes flácidos, los planos detalle
de un culo y el ruido a pedos por favor mira esta locura. Para sumar
excentricidad, esta cosa esta producida por SpectreVision, la productora de
películas extremas de Elijah Wood. Si, Frodo es un sucio.
BLUE JAY de ALEX LEHMANN
Espere mucho por Blue Jay,
principalmente por ser un proyecto de Mark Duplass, un director/guionista
especializado en pelis indie muy amenas y originales. Mark también es parte del elenco principal junto a Sarah Paulson, por la cual tengo un terrible y perpetuo crush.
Esta es una peli pequeña sobre
dos ex novios de secundaria que se reencuentran incidentalmente en su ciudad
natal. Una cosa lleva a la otra, y mientras recorren el pueblo, terminan en la
casa donde pasaron juntos gran parte de su adolescencia. Los recuerdos fluyen,
las historias, las anécdotas, las preguntas, las dudas, los rencores. La
química entre Duplass y Paulson es aparente, juntos llevan adelante una historia muy simple pero que sabe tocar las fibras adecuadas sin dar golpes bajos.
La situación de reencuentro puede
parecer muy familiar pero Alex Lehmann evita caer en el cliché fácil. Hacia el
final la historia toma otro rumbo, emerge algo que se encontraba a flor de piel
y que dividirá al publico. Si bien mi parte favorita es el desarrollo donde conocemos la hermosa relación que tenían, me parece un final adecuado y honesto. Una muy buena cinta que paso algo
desapercibida.
THE RED TURTLE de MICHAEL DUDOK DE WIT
La Tortuga Roja es una co producción entre Wild Bunch y Studio Ghibli, dirigida por Michael Dudok de Wit que entre
otras cosas animo el segmento “Den” en la cinta de culto Heavy Metal y dirigió el corto ganador del oscar Father and Daughter en el año 2000. Esta es su
primera incursión en un largometraje animado.
Un hombre naufraga y despierta en
una isla desierta. Luego de explorar y conocer el entorno, se decide a escapar en
una balsa hecha con restos de arboles. Una y otra vez sus balsas son destruidas
por una fuerza misteriosa, una gigantesca tortuga roja. El hombre quedara
confinado en aquella isla, pero eso solo es el principio de una nueva etapa.
Veremos cuatro momentos clave en la vida de este naufrago, entre el realismo mágico y la alucinación.
The Red Turtle es increíblemente bella, tiene un estilo de animación mas emparentado a Europa en cuanto a los
trazos y la dinámica de los personajes. La película no cuenta con diálogos, es
puramente visual y entremezcla realidad con ensueño, no busca contar una
historia figurativa clásica y eso puede alienar a buena parte del publico. Si
bien estoy de acuerdo en que podría funcionar mejor como mediometraje (en esto
se nota la falta de experiencia de Dudok de Wit como director de largos) aun así es una película hermosa que reflexiona sobre comienzos y finales.
Nacimiento, vida, muerte y la relación de estas etapas con la naturaleza.
Recomendada para los fanáticos de la animación.
GREEN ROOM de JEREMY SAULNIER
Este es un proyecto que estuvo
durante años en etapa de pre producción, finalmente se lanzo en el circuito de
festivales en 2015 para luego ser estrenada en 2016 al publico general. El
director Jeremy Saulnier sorprendió a todos en 2013 con su thriller de venganza
Blue Ruin. Con este, su tercer largometraje, directamente nos pego un
ladrillazo en la mandíbula. Green Room es un thriller como pocos, intenso,
sangriento, impredecible y con un aura profundamente pesimista y agresiva.
Una banda punk termina tocando
por casualidad en un bar neonazi. Uno de los músicos es testigo de un crimen
por lo cual no los dejaran irse del lugar hasta asegurarse de que guardaran
silencio. La violencia no tarda en escalar y pronto se verán atrapados en una
lucha por sobrevivir y escapar del cuarto verde.
El trabajo directorial de
Saulnier es tremendo, maneja una dinámica única para filmar locaciones pequeñas
y hacer de ese bar un infierno asfixiante. El gore es abundante pero esta
utilizado sabiamente para darle mas impacto a los estallidos de violencia, cada
gota de sangre derramada es significativa y aumenta la sensación de urgencia y
peligro.
También son destacables las
actuaciones de Patrick Stewart como un líder neonazi (jamas me imagine ver al
pelado de una manera tan amenazante y odiosa) de la carismática Imogen Poots y
del difunto Anton Yelchin quien falleció recientemente. Uno de los mejores
thrillers del año sin ninguna duda.
TRAIN TO BUSAN de SANG-HO YEONG
El genero zombie es uno de los
tipos de horror mas explotados, desde hace un par de años hay un renacido
interés en los muertos vivos a causa de la popular serie de Fox que todos conocemos.
Train To Busan es definitivamente una de las películas mas interesantes sobre
zombies en largo tiempo, y no es que reinvente la rueda, sino que se ocupa de
mostrarnos personajes interesantes, con historias y personalidades con las
cuales empatizamos durante esta odisea de carne y metal agolpado.
La premisa es muy sencilla: una
epidemia zombie se desata en Corea del Sur, un grupo de viajeros se encuentran
atrapados en un tren plagado de muertos vivos y deberán cooperar entre ellos
para llegar a la estación de Busan, la cual esta sitiada por las fuerzas
armadas. Ademas del terror a ser comidos deberán superar sus propias
limitaciones y egoísmos, conectarse con gente con la que jamas hubieran
simpatizado en otra situaciones e incluso sacrificar cosas que consideran
vitales.
Ademas de unas geniales
secuencias de acción, momentos tragicómicos y mucha carne podrida, Train to
Busan tiene un costado dramático muy fuerte. A los coreanos les encanta el
drama y en general saben manejar muy bien el genero, con el nivel de cheesyness
necesario para hacerlo funcionar y equilibrarlo con el resto de los
ingredientes. Creo que esta película esta recibiendo una acogida muy buena
desde los fanaticos, si te gusta el genero y aun no la viste, estoy seguro que
va a agradarte.
10 CLOVERFIELD LANE de DAN TRATCHENBERG
Lamento haber tardado tanto en
ver esta pelí basándome meramente en las reseñas negativas que obtuvo de
gran parte de la audiencia. La verdad no tengo un aprecio especial por
Cloverfield, me parece una película meramente correcta y no estaba expectante
por esta especie de “continuación” espiritual de aquel hit del 2008.
La gente que produjo esta cinta
se arriesgo al contratar a un director con solo un par de cortos en su haber
(recomiendo totalmente Portal: no escape el cual tiene mas de una similitud
estética con 10CL) y la verdad Dan Tratchtenberg cumplió con creces en su
primer largometraje. Me fascino la mixtura de géneros y la fluidez con que la
película pasa de ciencia ficción a thriller, de drama a terror casi sin
esfuerzo, cada giro surge de manera orgánica y redirecciona el interés hacia
otro rincón del bunker subterráneo de Howard (grandiosa interpretación de John
Goodman).
Este es un ejemplo perfecto de
una obra de ciencia ficción totalmente abarcable y perfectamente contenida en
contraste a mega producciones sobrecargadas que rebalsan de ideas malgastadas.
La acción ocurre mayormente dentro de un bunker de tan solo un par de
habitaciones, con 3 personajes principales. Eso es suficiente para construir un
clima tenso, misterioso y que juguetea con las expectativas del publico a
piacere.
Desafiar las expectativas sin
renegar del genero, ahí esta la dificultad. Esta película camina esa fina linea
entre respetar los arquetipos (claramente es una cinta de genero y viste esa
cualidad con orgullo) pero también se permite repensar algunas convenciones y
jugar con ellas. Totalmente recomendada si aun no la viste.
GOKSUNG / THE WAILING de HONG-JIN NA
Esta es una película de terror
única en su especie. Desde el tono que intercala tragicomedia, suspenso y
terror hasta la trama central, la cual esta fuertemente arraigada a la
demonología y el folklore asiático. The Wailing nos sumerge en un mundo con
valores religiosos, con miedos y fantasmas totalmente ajenos a nuestra cultura
occidental, y allí radica el factor que puede enamorar o alienar.
Una extraña enfermedad azota a un
pequeña villa en las afueras. Primero aparecen laceraciones que son seguidas de arranques de
furia que usualmente acaban en violentos asesinatos. La policía se encuentra
totalmente desconcertada y es ahí cuando recurren a la magia y la superstición
local para encontrar la causa de este mal que se cierne sobre sus cabezas. Un
extraño viejo japones parece ser el eslabón faltante en esta historia de
misterio sobrenatural.
Si bien es una cinta larga (tal
vez un poco mas de lo necesario) es altamente atrapante y sabe manejar la
información de una manera muy especial. Esta plagada de momentos imborrables y
perturbadores que involucran exorcismos, transmutaciones e incluso gore. Si
decidís darle una chance te recomiendo que te armes de paciencia, los últimos
25 minutos de The Wailing son algunos de los mas impactantes y poderosos del
cine de terror/suspenso asiático en mucho tiempo.
KUBO AND THE TWO STRINGS de TRAVIS KNIGHT
En un año plagado de grandes
obras de animación, en mi humilde opinión, Kubo ser erige como la gran cinta
animada del año. Laika es un estudio maravilloso que tiene serios problemas a
la hora de marketinizar sus películas, tal vez por eso esta aventura en stop
motion no logro el éxito esperado ni el que se merecía.
Kubo es un niño fascinado con el
arte del origami, contando historias a través de los muñecos de papel que trae a
la vida con su shamisen (ese banjo japones de 4 cuerdas). Vive con su madre
ciega, la cual le advierte a diario que vuelva a casa antes de que caiga la
noche. Hay una parte de la historia que Kubo desconoce, y esa es la de su
familia materna. Una noche nuestro héroe se descuida y la noche cae, es allí
donde comienza una aventura que llevara a Kubo a varios rincones del Japón en
busca de la armadura mágica que usase su difunto padre.
La animación es sencillamente de
otro planeta. Estéticamente perfecta, visualmente evocativa, Laika nos entrega
su mejor trabajo en materia técnica. En lo que respecta al guion, a mi me gusto
mucho, sobre todo la participación de Charlize Theron y Matthew McConaughey y
como dieron voz a dos personajes entrañables. Tal vez Kubo no este a la altura
de Coraline, una de las mejores pelis animadas occidentales de la década. Aun
así es una aventura digna de ser vista y que disfrute muchísimo.
NOCTURNAL ANIMALS de TOM FORD
Esta es seguramente una de las
películas “mainstream” mas extrañas del año. Nocturnal Animals esta basada en
un libro titulado Tony and Susan, lanzado en 1993. Después de varios trato, el proyecto cayo en manos de Tom Ford con Amy Adams, Jake
Gyllenhaal y Michael Shannon en los papeles principales.
La cinta esta dividida en varios
tiempos y realidades. Partimos del presente, con Susan (Amy Adams) una
empresaria del arte cuyo matrimonio esta desmoronándose entre el tedio y el desinterés. Recibe por correo el manuscrito de Nocturnal
Animals, un libro escrito por su ex marido Edward (Jake) dedicado
específicamente a ella. Mientras Susan lee, veremos la dramatizacion del
manuscrito cuyo personaje principal es Tony (Tambien Jake) quien se ve envuelto
en una historia muy cruda de venganza. Paralelamente Susan recuerda como
conoció a Edward, su familia y como su matrimonio fue muriendo, culminando en
separación y su posterior relación con su actual marido.
Esta es una cinta extraña donde
se interpelan temas como la venganza y el remordimiento desde un lugar
diferente. Esta narrada de una manera mas que interesante, incluso confusa,
pero que nos mantiene al filo durante sus casi 2 horas. Me agrado mucho la
dinámica entre las diferentes lineas temporales y como se afectan mutuamente,
ese juego de ficción-dentro-de-ficción resulta uno de los fuertes de esta
película y subraya los temas centrales que intenta analizar.
Las interpretaciones son
excelentes y complejas, en especial Amy Adams que brilla otra vez. Si bien es
una película que cierra perfectamente, muchos aspectos de la misma están allí
para plantear preguntas e incógnitas en el publico. Nocturnal Animals merece
ser vista tanto por sus cualidades técnicas (la fotografía y el soundtrack son
hermosos) como por sus virtudes narrativas. Un animal difícil de clasificar.
SING STREET de JOHN CARNEY
Realmente no soy fan del cine de
John Carney, sus musicales no tocan ninguna fibra en mi, ni Once ni Begin Again
me movieron un pelo. Que sorpresa me lleve al ver Sing Street y encontrar en
ella toda la emoción, diversión, amistad, sinceridad y buena música que no pude
hallar en sus anteriores películas.
Conor es un muchacho irlandés que
-bajo la influencia musical de su hermano- decide comenzar una banda, en parte,
para impresionar a la bella Raphina. Encuentra en su escuela los compañeros
ideales para el proyecto que se torna mas serio a medida que las canciones
emergen. Desde art pop a dance, desde Bowie a Duran Duran, el repertorio de los
chicos es una pequeña gloria.
Obviamente tendremos una linda
cuota de drama, Sing Street es básicamente una cinta coming of age que busca
retratar la entrada a la madurez de un pibe que encuentra (casi
accidentalmente) en la música el camino para liberarse. Todos los personajes se
encuentran en algún tipo de encrucijada, en un momento bisagra de su vida, y la
música estará allí para propiciar el salto.
Hay algo fundamental y complicado
a la hora de retratar la gestación de arte en el cine. Capturar la urgencia, la energía, el entusiasmo, el tedio y la sinceridad que explotan a la
hora de crear, es todo un desafió. En Sing Street se puede palpar todo esto,
hay una química muy especial entre los personajes que hacen funcionar a una
peli chiquita pero que se convirtió en una de mis favoritas del año.
EVERYBODY WANTS SOME!! de RICHARD LINKLATER
A esta altura de mi vida (sueno
como un viejo pero apenas paso los 20) considero a Linklater una especie de
amigo que jamas conocí. No puedo separar mi vida de sus películas y la manera
en que me marcaron, principalmente Dazed and Confused. Tal vez sea el hecho de
haberla visto en el momento adecuado –verano del ante ultimo año de secundaria-
pero la cuestión es que Pink, Mitch y Wooderson me acompañan hace rato como si
de compañeros de curso se tratase. A un nivel sentimental, es una de las
grandes películas de mi vida y por supuesto esta especie de continuación
significo todo un evento para mi.
Agradezco a Linklater por haber
hecho algo con tanto amor y calidez. Everybody Wants Some!! Es todo lo que yo
quería que sea: es diversión, es madurez, es una birra fría entre amigos, es
una charla sin sentido, es una frase que resuena por semanas, es una noche de
joda, es una tarde al sol, una reflexión de juventud y un abrazo melancólico
al ritmo de Blondie.
No hace falta demasiado para dar
rienda suelta al cine del texano, basta una premisa sencilla: Principios de los
80 –ese periodo en que los mas jóvenes se dividían entre recuperar el espíritu
de la década pasada y encontrar una identidad propia- Jake, un pibe simpático,
llega como refuerzo a un equipo de baseball universitario extremadamente
competitivo un par de días antes del inicio de la pre temporada. Suficiente
justificación para presentarnos personajes únicos, sencillos, con pequeñas
expectativas y grandes ganas de divertirse en este universo paralelo donde
habitan los recuerdos de juventud de Linklater.
No me interesa discutir si
Everybody Wants Some!! Esta a la altura de Dazed and Confused, probablemente
no, pero ¿Cuantas películas sobre la juventud lo están?. Yo celebro que hoy en día
se haga cine de esta manera, sin pretensiones, con sinceridad, con disfrute,
sin esa onda cool fingida de blockbuster.
YAPA PARA ENFERMOS ¡¡OTRAS MUGRES IMPERFECTAS PERO INTERESANTES!!
ATTACK OF THE LEDERHOSEN ZOMBIES de DOMINIK HARTL
La premisa es sencilla, a causa
de una sustancia utilizada para el generador de nieve artificial, se desata un
brote zombie en medio de un centro de ski alejado de la ciudad. La acción se
divide entre el hermoso bosque nevado de los Alpes y una taberna típica llena
de borrachos locales. Un grupo de tres jóvenes queda varado en la montaña y no
tienen mas opción que pasar la noche en dicho bar. De ahi en mas, comienza la
locura.
Hay algunos momentos donde la
peli se podría haber nutrido de un humor mas negro, que este en linea con los
excelentes efectos gore que utilizaron. Hay muertes divertidas, una linda
masacre final y mas de una carcajada entre medio. Vale la pena ver con amigos
esta pequeña cinta de zombies que paso desapercibida para los fanaticos del
horror.
SHIN GODZILLA de HIDEAKI ANNO
Hideaki Anno es masivamente popular entre los fans de la animación por ser el director y principal creativo detrás de una de las series mas iconicas de los 90s, Evangelion. En esta oportunidad le toco trabajar con otro icono asiático, el rey de reyes, Godzilla.
Esta es una versión bastante diferente a las occidentales. Se pone el foco en las maniobras políticas y burocráticas detrás de la catástrofe, hay múltiples personajes que representan al estado Japones y muestran diversas facetas del mismo. Desde los antiguos y anquilosados jefes a los jóvenes ambiciosos y capaces.
Este Godzilla es uno de los mas exageradamente poderosos. Literalmente es la encarnación de un dios, posee un potencial destructivo inconmensurable y el hecho de que no se termine de conocer en que estadio evolutivo se encuentra es aun mas perturbador. Las bajas civiles y militares son monumentales pero Anno no busco hacer foco en este aspecto de la historia.
¿Shin Godzilla es una buena versión del rey de reyes? Si, pero también esta plagada de pequeñas flaquezas y una insospechada superficialidad que no era de esperarse teniendo a Hideaki Anno como guionista. Como aspecto positivo, Shin captura el espíritu de antaño de los kaiju tanto en la música como en los planos utilizados. Incluso teniendo en cuanta sus flaquezas, es una gran adición al universo de Godzilla y una parada obligada para todo fan de la serie.
Espero hayan disfrutado leyendo este pequeño anuario, sera bienvenida cualquier sugerencia para la próxima edición. Como siempre, tengan en mente que son tan solo opiniones de otro fanático. Siéntanse libres de estar en desacuerdo y comentar. Espero que este año nos traiga aun mas obras destacables y escenas inolvidables. SALUD!
Comentarios
Publicar un comentario